eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP canario exige un fondo en el presupuesto estatal por la plusvalía

Los populares piden al Gobierno de Sánchez que compense a las entidades locales para evitar que se resientan los ingresos

El Partido Popular (PP) en Canarias ve necesario un fondo compensatorio en favor de los Ayuntamientos tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha dejado en suspenso el cobro del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como el impuesto de la plusvalía.

Fue el diputado del PP en el Parlamento de Canarias y alcalde del municipio de Los Realejos, Manuel Domínguez, quien ayer exigió al Gobierno de España que saque adelante un fondo de compensación a las corporaciones municipales tras la sentencia del TC con la plusvalía. A juicio de los populares isleños, «para eliminar o rebajar los tributos sin que se resientan los ingresos, hay que planificar, y eso es precisamente lo que ha faltado en el Gobierno de España», explicó el parlamentario autonómico. El PP aseguró que había preparado una reforma del impuesto adaptándose a sentencias anteriores del Tribunal Constitucional. Sin embargo, el proyecto decayó tras la moción de censura contra Mariano Rajoy. Desde ese momento, «y aun sabiendo que se produciría la anulación de ese impuesto, Pedro Sánchez no hizo absolutamente nada para evitar que los municipios cayeran en la ruina», aseguró el diputado de la Cámara regional.

Para Manuel Domínguez, «el mal está hecho: miles de Ayuntamientos han visto peligrar sus presupuestos porque se les ha cortado de raíz un ingreso con el que contaban». Por ello, agregó, «afectará inevitablemente a los servicios públicos que disfrutamos todos». «Por esta razón reiteramos desde el PP la necesidad de un fondo de compensación que se haga efectivo de manera inmediata. Según el representante del PP en el Archipiélago, «si el Gobierno de España durante tres años no quiso elaborar ningún proyecto que evitara esta situación, al menos que ahora pague su responsabilidad e indemnice a los consistorios». «O el fondo de compensación llega pronto o los ciudadanos vamos a sufrir esta ineptitud de Pedro Sánchez», indicó Domínguez.

Hay que recordar que ya solo las dos capitales de la Comunidad Autónoma, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, se juegan unos 17 millones en que el Ministerio de Hacienda sea capaz de encontrar la fórmula para que los Ayuntamientos sigan ingresando el impuesto sobre la plusvalía. Son alrededor de 10,5 millones los que este tributo le reporta al Consistorio de la capital grancanaria y cerca de seis millones los que deja en las arcas de la capital tinerfeña.

Compartir el artículo

stats