eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El anillo tinerfeño y el tramo Agaete-El Risco, las obras más caras de 2022

Los grandes proyectos pendientes en las dos islas capitalinas suman 76 millones

en el presupuesto | La inversión en La Palma se incrementará por el volcán

Román Rodríguez espera su turno para subir a la tribuna del Parlamento. R. AVERO

La carretera entre los municipios de El Tanque y Santiago del Teide, dentro de los trabajos para el cierre del Anillo Insular de Tenerife, y el tramo entre Agaete y El Risco de la carretera de La Aldea, en Gran Canaria, son las dos obras más caras incluidas en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2022. Las cuentas públicas para el próximo ejercicio incluyen partidas millonarias para rematar o continuar grandes obras –en su mayoría en la red viaria– en todo el Archipiélago, pero las únicas que superan los 30 millones de euros son los dos grandes proyectos para las dos islas capitalinas.

La relación de obras que recoge el Tomo IX del proyecto de ley de presupuestos –que ya ha llegado al Parlamento autonómico para comenzar su tramitación en el Legislativo–, coloca en primer lugar del ranking de las grandes inversiones previstas para 2022 a los trabajos que se llevarán a cabo en la vía entre El Tanque y Santiago del Teide para el cierre del Anillo tinerfeño. Hay consignados para este proyecto un total de 42,9 millones de euros.

Son casi diez millones más de los consignados en los presupuestos del actual ejercicio –33,1 millones de euros– y 9,5 millones más de los que se destinan para el tramo Agaete-El Risco de la carretera de La Aldea, que cuenta con prácticamente 33,4 millones de euros. Las otras grandes operaciones de capital –básicamente inversiones en la construcción, remodelación o mejora de infraestructuras, instalaciones y equipamiento público– en las islas capitalinas son, en Tenerife, las obras del enlace entre las Chafiras y Oroteanda en la autopista del sur, la TF-1, con casi 7,9 millones de euros; la estación de bombeo de aguas residuales de San Blas, con algo más de 6,8 millones; la circunvalación del municipio de La Laguna, con seis millones; y los trabajos de mejora en el tramo entre Los Cristianos y Fañabé también en la TF-1, con otros seis millones. En Gran Canaria hay más de 7,3 millones de euros para la reforma y el acondicionamiento del edificio de la Agencia Tributaria Canaria en la capital insular; unos 4,5 millones para remodelar el Hospital Juan Carlos I; otros cuatro millones para la circunvalación de Arucas y el acondicionamiento de la carretera GC-20; y 3,1 millones de euros más para la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria entre las localidades de Tamaraceite, Tenoya y Arucas.

En las otras dos islas de la provincia de Las Palmas, Lanzarote y Fuerteventura, las grandes partidas de inversión en infraestructuras son la vía entre Puerto del Rosario y Caldereta, en Fuerteventura, para la que hay consignados casi 22,7 millones de euros tras los más de 18 incluidos en los actuales presupuestos, y el tramo entre Órzola y Guatiza de la carretera LZ-1, en Lanzarote, con 5,1. Además, en la isla de los volcanes hay poco más de 2,5 millones de euros para la nueva conexión entre las vías LZ-2 y LZ-3, y en Fuerteventura otros 7,2 millones para la planta de clasificación y compostaje de la segunda fase del Complejo Ambiental de Zurita.

En cuanto a las tres islas más occidentales, las islas verdes, el proyecto de presupuestos incluye cerca de 15 millones de euros para la variante de Vallehermoso, en La Gomera; y más de 2,7 millones para las obras del falso túnel de Pie de Bascos, en El Hierro. Por último, en La Palma –donde a las inversiones previstas en las cuentas autonómicas se sumarán las necesarias para la reconstrucción de la isla una vez se apague el volcán–, hay prácticamente 11 millones de euros para trabajos en el tramo entre Los Llanos y Tijarafe de la carretera LP-1 y más de 8,2 para la vía entre Bajamar y Tajuya.

El de la carretera entre Puerto del Rosario y Caldereta es el tercer proyecto viario más costoso

El proyecto de presupuestos elaborado por la Consejería de Hacienda destina un montante de inversión por islas que oscila entre los 214,2 millones de euros de Tenerife y los 28,8 millones de euros de El Hierro. Gran Canaria cuenta con partidas por importe de 206,6 millones de euros; Lanzarote, con 95,4 millones; La Palma, con 95,2 millones; Fuerteventura, con 87,4 millones; y La Gomera, con poco más de 57 millones de euros.

Compartir el artículo

stats