El Consejo de Gobierno aprobó este jueves el decreto ley por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a paliar la difícil situación económica por la que atraviesan determinados subsectores agrícolas, agroalimentarios, ganaderos y pesqueros, como consecuencia de la crisis sanitaria. Este decreto ley será remitido al Parlamento de Canarias para su convalidación.

El importe máximo del crédito destinado a la financiación de las subvenciones reguladas asciende a 21.637.242 millones de euros del presupuesto de gastos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca para la anualidad 2021.

La situación de gravedad creada por el impacto de la COVID-19 sobre el sector agroalimentario y pesquero resulta de máxima urgencia para la adopción de medidas extraordinarias de gestión económica que atenúen los efectos de la brusca disminución de la actividad, con el fin de remediar los resultados negativos y los efectos sostenidos de la actual crisis.

Entre estas medidas se encuentra la posibilidad de conceder subvenciones directas a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas y actores del sector agroalimentario y pesquero con dificultades económicas en aras a evitar que pueda desaparecer una actividad básica para las islas.

Además, se pretende también servir como medida de estímulo que favorezca la reactivación de las zonas rurales de Canarias, posibilitando que los consumidores sigan contando con alimentos de calidad producidos en las islas y con las mayores garantías de seguridad.

Las subvenciones, destinadas a las explotaciones ganaderas de caprino, ovino, porcino, vacuno, cunícola y avícola ascienden a 7,6 millones de euros. Deben figurar en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias con censo actualizado en 2021 y con al menos 5 Unidades de Ganado Mayor (UGM).

Para las explotaciones agrícolas destinadas a los cultivos de tomate y pepino la ayuda asciende a 5 millones de euros. Para otras producciones agrícolas será de 1,7 millones de euros.

Las explotaciones deben estar inscritas en el Registro General de Producción Agrícola (REGEPA) como productoras del cultivo para el que solicitan la ayuda y deben haber sido beneficiarias durante la última campaña 2021 de las ayudas del POSEI.

Los armadores tendrán una subvención de 4,3 millones de euros y se podrán acoger los buques pesqueros de los que sean armadores estén de dados de alta en el Registro General de la Flota Pesquera y que pertenezcan a la modalidad de artes menores o atuneros cañeros con puerto en Canarias, entre otros.

En el caso de las queserías, la ayuda asciende a 1,2 millones de euros y se podrán acoger a ellas los titulares que hayan sido beneficiarios durante la campaña 2020 de la Acción III. 4: "Ayuda a la producción láctea de vacuno de origen local", subacción III 4.1 "Ayuda a la industria láctea" y de la Acción IIl.6, subacción III.6.1 "Ayuda a las industrias lácteas y queserías artesanales, y la Acción III 6, "Ayuda a la producción láctea de caprino y ovino de origen local" y subacción III.6.1: "Ayuda a las industrias lácteas y queserías artesanales", del POSEI. Además, que hayan transformado en queso una cantidad igual o superior a 500.000 kilos de leche durante la campaña 2020.

Para las bodegas, la subvención cuenta con una partida de 1,7 millones de euros. Podrán acogerse los titulares de las bodegas que hayan sido beneficiarias durante la campaña 2020 de la Acción I.6, "Ayuda a la transformación y embotellado de vinos con denominación de origen protegida (DOP) producidos en Canarias" del POSEI.