eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cien millones para restañar las heridas de la erupción del volcán en La Palma

Las cuentas recogen un crédito para la recuperación social y económica de la isla

La consejera de Economía, Empleo y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, durante el Consejo de Gobierno celebrado ayer. EFE

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año próximo incluye una partida de cien millones de euros destinados a paliar los destrozos que está ocasionando la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma. El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, señaló que la cantidad consignada se incrementará en caso de que la evolución del proceso eruptivo obligue a ello.

Un centenar de millones de euros, «disponibles para el momento en que se necesiten», apuntó el presidente de la comunidad autónoma, Ángel Víctor Torres. Un gesto con el que el Ejecutivo pretende «mostrar de manera clara» la solidaridad de todos los canarios con los palmeros que han visto truncados sus proyectos de vida por el avance de las coladas de lava.

«No es preciso consignar esta partida en el proyecto presupuestario», apuntó Rodríguez sobre los diversos mecanismos que permitirían al Gobierno de Canarias habilitar partidas para atender situaciones catastróficas como las que se están viviendo desde el pasado 16 de septiembre, cuando el volcán de Cumbre Vieja comenzó a escupir fuego, rocas y gases. No obstante, las cuatro formaciones políticas que integran el Ejecutivo canario –PSOE, Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera– entienden oportuno que las cuentas recojan de manera clara la preocupación por los graves efectos que el proceso eruptivo provoca en miles de palmeros.

Además, los directamente afectados por el volcán contarán con deducciones en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) durante al menos los ejercicios de 2021 y 2022, según detalló el consejero regional de Hacienda tras la celebración del Consejo de Gobierno en el que se terminaron de confeccionar las cuentas del próximo año. Sobre los cien millones de euros rige el principio de «con o sin cobertura», lo que garantiza la llegada a los afectados cualquiera que sea su situación particular.

Durante la reunión del Consejo Asesor celebrada horas antes, tanto las patronales como los sindicatos recibieron de buen grado la iniciativa. No haber incluido este capítulo en las cuentas no significaría que el Ejecutivo canario se desentendiera de los afectados, pero todos los participantes en la reunión entendieron la necesidad de enviar un mensaje claro de apoyo a quienes han perdido sus propiedades y, en casos, también sus medios de vida.

Ver la «reconstrucción social y económica de La Palma», que así se describe en el resumen de las cuentas hecho público ayer, en el proyecto presupuestario que el Ejecutivo depositará en el Parlamento autonómico al final de esta semana supone «una buena noticia» para el secretario general de UGT Canarias, Manuel Navarro. En esa misma línea se manifestó la secretaria de Acción Sindical de CCOO-Canarias, Esther Martín. La recuperación del tejido productivo y el empleo destruido desde mediados de septiembre en la isla bonita es una de las preocupaciones presentes de las organizaciones sindicales.

También satisfecho se mostró el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara. En su opinión, los números presentados dejan claro que «no va a existir un problema de recursos» para impulsar la recuperación de La Palma. Ahora bien, el representante empresarial advirtió de la necesidad de hacerlos llegar a los afectados con la «máxima eficacia y agilidad» y no, «como es habitual en las catástrofes, demasiado tarde».

Las capitales reclaman más apoyo

El alcalde de nacionalista Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, reclamó ayer más apoyo a las capitales canarias en los presupuestos autonómicos para 2022. El regidor chicharrero denunció, tras su reunión con el presidente de Gobierno, Ángel Víctor Torres, para conocer las cuentas de 2022, que la subida prevista para la capital tinerfeña y Las Palmas de Gran Canaria, del 2,77%, ni siquiera compensa la bajada del año pasado, que fue del 3,58%, «sobre todo si tenemos en cuenta que el presupuesto crece más de un 7%». Se trata de una distribución de fondos que no se corresponde con el «esfuerzo» de ambas capitales, que concentran la mayor densidad de población y el mayor número de desempleados, critica el nacionalista.

Bermúdez insiste en el «imprescindible» apoyo que precisan las cocapitales del Archipiélago, «precisamente por presentar unas necesidades presupuestarias superiores a cualquier otro municipio de Canarias». Incide en que, además de atender a un mayor número de ciudadanos «por la densidad de población», también se atiende a una población «que llega a nuestras ciudades para gestionar determinadas cuestiones administrativas».

Por eso, «debemos de disponer de más y mejores servicios que debemos duplicar», entre ellos, en el capítulo de Servicios Sociales. Bermúdez lamenta que ni siquiera se les haya compensado por los esfuerzos realizados durante la pandemia, donde la administración local «ha tenido que llegar por la vía de la urgencia, con recursos propios, donde el Gobierno de Canarias no llegaba o tardaba demasiado para afrontar las necesidades de la ciudadanía vulnerable». Bermúdez consideraque en materia social y de vivienda, en los municipios del llamado G4 (Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y Telde), debe realizarse un mayor esfuerzo inversor.

Compartir el artículo

stats