Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una defensa diaria del REF en Madrid

Cuatro presidentes de Canarias en distintas legislaturas abogan por la unidad en ‘pelear’ el fuero ante el Estado y recuerdan que no es un privilegio ni un capricho

Mesa presidencial del acto.

La unidad en la defensa constante del Régimen Económico y Fiscal de las Islas (REF) ante cualquier gobierno central debe anteponerse al partido al que se pertenezca. Este es el mensaje que lanzaron ayer cuatro presidentes de Canarias en distintas legislaturas, Jerónimo Saavedra, Paulino Rivero, Fernando Clavijo y Ángel Víctor Torres, ante un centenar de alumnos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La unión que siempre ha habido en Canarias para luchar por que las especificidades isleñas del REF fueran reconocidas ante Madrid y Europa ha de servir como guía a los jóvenes cuando cojan el testigo en la dirección política, económica y social de las Islas. En la defensa del fuero canario no debe haber partidismo. Los cuatro presidentes de Canarias en distintas legislaturas, Jerónimo Saavedra, Paulino Rivero, Fernando Clavijo y Ángel Víctor Torres, coincidieron en lanzar este mensaje a un centenar de alumnos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que acudió al acto Canarias y sus singularidades fiscales a través de los protagonistas de su negociación. ¿Lo hemos hecho bien?, celebrado en el edificio de Humanidades, en Las Palmas de Gran Canaria.

Ángel Víctor Torres saluda a Fernando Clavijo, junto a Jerónimo Saavedra y Paulino Rivero, ayer, en Humanidades. | | ANDRÉS CRUZ

Los expresidentes y el actual jefe del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, aseveraron que el fuero canario «no es un privilegio ni un capricho» sino una herramienta clave para el desarrollo de las Islas, al compensar la lejanía y la insularidad del Archipiélago, y no convierte a Canarias en un «paraíso fiscal», como han inferido erróneamente muchos ministros del Gobierno central históricamente.

Las ayudas para la desalación del agua de consumo, la electricidad, la compensación al transporte de viajeros o la rebaja en la fiscalidad a las empresas son mecanismos del REF para reducir el sobrecoste que soportan los canarios por vivir en un territorio ultraperiférico y fragmentado, y posibilitan que los canarios tengan las mismas oportunidades que el resto de los peninsulares. Y eso es un derecho, sentenciaron.

Saavedra, Rivero, Clavijo y Torres disertan sobre las especificidades isleñas en la ULPGC

Ángel Víctor Torres reconoció que se ha tenido que hacer pedagogía con los políticos de ámbito estatal para que comprendan las diferencias y las necesidades que precisa un territorio como el canario, independientemente de quien gobierne. A su juicio, la unidad en la defensa del REF es esencialy recordó que recientemente al PSOE en Canarias no le tembló el pulso en el Parlamento regional para rechazar la modificación que el Gobierno de Pedro Sánchez planteaba en las bonificaciones al sector del cine. Torres hizo especial hincapié en que el REF «no es un arma de ningún partido», y su defensa está por encima de todo, aunque puedan tener diferencias respecto a algún aspecto en concreto.

En este sentido, destacó que en 27 años se han producido 40 conflictos entre los gobiernos de Canarias y de España relacionados con las singularidades del Archipiélago y adelantó que habrá más en el futuro «seguro».

Por su parte, Jerónimo Saavedra efectuó un ameno repaso de los esfuerzos realizados para la consecución del REF y como anécdota explicó que la defensa del fuero canario le llegó a costar la Presidencia de las Islas, tras lo que fue nombrado ministro, desde donde pudo negociar con su compañero Pedro Solbes las especificidades canarias, después de éste relevara a Carlos Solchaga quien no comprendía las necesidades del Archipiélago.

Los dirigentes hacen autocrítica: mucho empleo es para extranjeros por el fracaso en idiomas

Para Fernando Clavijo, las singulares fiscales han supuesto una lucha constante de los isleños para aspirar a tener igualdad respecto al resto de territorios. «En la medida que el REF se respete, se mejore y se complete, este pueblo tendrá más futuro», aseveró. «Esta lucha va a continuar porque siempre nos lo van a estar cuestionando. Es difícil que se entienda desde Madrid, hay que explicarlo y defenderlo», expuso.

Paulino Rivero resaltó la importancia del REF para la vida de los canarios, desde la desalación del agua, las ayudas a la movilidad o los incentivos a las empresas, y formuló un debate sobre qué modelo de Canarias se quiere para el futuro. A su juicio, el REF debe estar al servicio del modelo que se escoja y se mostró partidario de «desincentivar» la llegada de foráneos a las islas y a «facilitar» el acceso a los puestos de trabajo a las personas que ya viven en la comunidad autónoma. Justificó este argumento en que el crecimiento demográfico de la población de Canarias ha sido desorbitado en comparación con otras regiones, como Euskadi, con la misma extensión, y consideró que es insostenible tanto para el territorio como para las oportunidades laborales de los canarios.

Todos reconocieron que Canarias ha experimentado un fuerte crecimiento poblacional, pero Saavedra replicó a Rivero que se ha de conocer bien la «historia económica» de las islas para recordar el «fracaso» que supuso, por ejemplo, la iniciativa de pagar el viaje a Fuerteventura a trabajadores de otras islas para que cubrieran los puestos que demandaba el gran desarrollo del turismo en esa isla. Además evocó que Román Rodríguez, actual vicepresidente del Gobierno, cuando fue presidente -1999-2003- propuso el control de los foráneos a las Islas «y fue un disparate», ya que en la UE rige la libre circulación de trabajadores. En su opinión, Canarias ha adolecido que no ha habido una apuesta decidida de la I+D+i, como si lo ha hecho el País Vasco, y de una educación bilingüe.

La carencia en formación idiomática fue reconocida por todos. Para Torres Canarias ha padecido un «fracaso estructural educativo con los idiomas» y estimó que «la formación es fundamental, pero hay que guiarla» hacia las demandas del sector productivo, como en las oportunidades que abre el la industria del cine o las energías renovables. Para Clavijo debe haber una implicación bidireccional entre las administraciones y las empresas para emplear a los jóvenes.

Compartir el artículo

stats