eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos Generales del Estado 2022 | Los fondos para Canarias en las cuentas ‘récord’

Los socios de Gobierno defienden las cuentas: «ni magníficas ni un desastre»

NC ve visos de mejora y negocia con el PSOE correcciones en las partida del REF | Pestana tilda el presupuesto estatal como el mejor de la historia de Canarias

Anselmo Pestana presenta los Presupuestos Generales del Estado de 2022 en la Delegación del Gobierno. QUIQUE CURBELO (EFE)

«Ni son magníficas ni una catástrofe», sino que constituyen un «buen punto de partida para mejorarlas». El presidente de NC y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, valoró así ayer el proyecto de los Presupuestos estatales de 2022 presentado en el Congreso. Por su parte, el delegado del Gobierno, el socialista Anselmo Pestana, consideró que son «las mejores cuentas de la historia de Canarias».

Para Rodríguez, los presupuestos cumplen con los aspectos de gran calado del Régimen Económico y Fiscal (REF) y van a superar la inversión media por habitante, sin incluir los 200 millones de euros de la sentencia de carreteras como inversión territorializada. Reconoce que esta cuantía aparece en el Capitulo VII (transferencias de capital) «y no es el más adecuado», pero ya está negociando con el Estado y van a presentar una enmienda para que coloquen esta cantidad en los capítulos que Canarias diga.

Rodríguez afirmó rotundamente, ante las dudas expresadas por los empresarios y por otros partidos, que esos recursos serán de «libre disposición» para las Islas y «no va a ir ni un solo euro para carreteras sino para sanidad, educación, La Palma u otras inversiones» en los presupuestos canarios de 2022, un borrador que ya está cocinando el Gobierno regional y donde incluye estos recursos como «ingresos» para usarlos como quiera, como lo hizo con los primeros 100 millones del pago de la deuda en este año.

Por todo ello, insiste en que sumando los capítulos VI (Inversiones) y VII del Presupuesto estatal para contabilizar la inversión territorializada per cápita, «como siempre se ha hecho gobierne quien gobierne», precisó, las cuentas nacionales cumplirán con el REF en cuanto a superar la inversión media por habitante, sin incluir los 200 millones de la sentencia en carreteras.

Para el diputado de NC, Pedro Quevedo, aunque el Presupuesto estatal «no es la repera» es «el mejor proyecto que se ha visto nunca» en la fase inicial. Quevedo se va a encargar de presentar enmiendas en aquellos aspectos del REF que se han quedado en el aire, como las dotaciones de un millón de euros para las universidades canarias o las bonificaciones del 65% a los seguros agrarios. Ambos dirigentes de NC estiman que las cuentas cumplen con «los grandes programas del REF», como el Plan para la pobreza, el Plan Integral de Empleo o las subvenciones al transporte aéreo de residentes, y si bien se ‘olvidan’ de algunas cuestiones que son importantes «cualitativamente» pero no tanto «cuantitativamente», y van a presentar enmiendas para corregirlas. A juicio de Rodríguez, hay un «espacio de diálogo» con el Ministerio de Hacienda para conseguir las mejoras, además del acuerdo de legislatura con el PSOE que facilitó la investidura de Pedro Sánchez. NC descarta presentar una enmienda a la totalidad, aunque decidirá al final su apoyo al Presupuesto en función de la negociación de las enmiendas parciales, si bien todo hace inferir que tendrá el voto de esta formación.

En este sentido, Rodríguez espera que el presidente consiga los apoyos para que estas cuentas salgan adelante en el Congreso, que, con toda probabilidad, serán las últimas que haga el Ejecutivo del PSOE y Podemos y, por tanto, se prorrogarían en 2023.

Para Anselmo Pestana, el Presupuesto estatal es el mejor de la historia. Cumple con las islas y el REF y contiene una inversión cercana a 900 millones de euros. Si CC gobernara en Canarias estaría celebrando estas cuentas «con fuegos artificiales en todas las plazas públicas» de las Islas, afirmó Pestana en respuesta a las críticas de CC. Con todo, recuerda que aún queda la fase parlamentaria para las mejoras que se puedan introducir con enmiendas. Como mejoras, además de las inversiones, expone que se incrementa en un 7% las transferencias a cuenta, con un total de 5.047 millones, suben los recursos para becas que llegarán a cerca de 45.000 estudiantes canarios con propuestas innovadoras como becas para estudiar oposiciones, o más de 24.000 canarios podrán beneficiarse del bono joven cultural.

Compartir el artículo

stats