eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Partidos | 40 Congreso Federal del PSOE

Ferraz lima asperezas para evitar la pugna entre Hidalgo y Franquis

Ambos dirigentes buscan el respaldo de la dirección del partido en Valencia | La entrada de nuevos afiliados, clave para el proceso

El secretario general del PSOE canario y presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, en el momento de recibir el premio Manuel Marín, ayer. E. D.

La dirección del PSOE quiere aprovechar la cita del Congreso Federal que se celebra en Valencia para limar asperezas en el partido en Gran Canaria que evite unas primarias entre Augusto Hidalgo y Sebastián Franquis para dirimir la elección del próximo secretario insular. Ferraz no quiere enfrentamientos entre dos pesos pesados del socialismo grancanario y tampoco que el secretario general regional, Ángel Víctor Torres, se vea en la tesitura de tener que elegir entre los dos en su propia isla, donde cuenta con el control de varias agrupaciones locales que, junto a la capital grancanaria, pueden inclinar la balanza en favor de uno u otro candidato en el caso de que hubiera primarias.

Tanto el alcalde capitalino como el consejero de Obras Públicas del Gobierno regional forman parte de la delegación del PSOE canario por la isla de Gran Canaria, que encabeza el reelegido secretario general y presidente del Gobierno. Junto a ellos también está la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el vicepresidente del Cabildo, Miguel Ángel Pérez; el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, o la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, así como históricos socialistas como Pilar Grande y de la nueva hornada como David Godoy.

Tras la suspensión por parte de Ferraz del congreso insular de Gran Canaria los contactos internos se han sucedido ya que la previsión es que la nueva fecha del cónclave sea después del congreso regional, entre diciembre y enero. Los que más han intensificado los movimientos dentro del partido son los partidarios de Augusto Hidalgo, que están convencidos de que en unas primarias el regidor capitalino ganaría claramente a Franquis. El alcalde no quiere que ocurra lo mismo que en la agrupación local de Las Palmas de Gran Canaria donde perdió por unos pocos votos la secretaría local en favor del candidato chanista Miguel Ángel Pérez. Ahora Hidalgo y sus partidarios están tejiendo una red de militantes y simpatizantes en la isla para ganarse apoyos con un proyecto de renovación que sea la punta de lanza hacia la candidatura al Cabildo de Gran Canaria en las elecciones de 2023.

Por su parte, Franquis y sus partidarios intentan convencer a la dirección federal de su tesis y es que para evitar las primarias el regidor capitalino se integre en una única lista encabezada por Franquis con Hidalgo de vicesecretario insular y con el camino libre para ser el candidato al Cabildo grancanario en los comicios.

Sin embargo, los partidarios de Hidalgo ponen dos razones de peso sobre la mesa para evitar las primarias: que Ferraz se inclina por el alcalde capitalino, ya que la línea de la dirección federal es la de la renovación allí donde sea posible, y que la mayoría de los nuevos militantes que están entrando en el partido respaldan a Hidalgo. Por ello será clave el cierre del censo que solo en la agrupación de la capital grancanaria ha supuesto el alta de más de 400 nuevos afiliados, con lo que la principal agrupación de la isla suma más de un millar de militantes, que serán decisivos para inclinar la balanza.

Así las cosas, ambos candidatos quieren reforzar sus posiciones ante el nuevo equipo directivo del partido si bien los dirigentes que deciden sobre este asunto se mantienen en la nave socialista tras el Congreso federal, es decir, Adriana Lastra y Santos Cerdán. La cita de Valencia, pues, se torna decisiva para evitar la pugna en el PSOE grancanario.

Mientras entre las bambalinas del Congreso se resuelve este tipo de situaciones, la delegación canaria intenta que se mantenga al menos la misma representación de las Islas en la nueva Ejecutiva federal que salga del cónclave. Sin embargo, la intención de Pedro Sánchez y sus colaboradores más cercanos es que la Ejecutiva se reduzca al máximo para que sea más operativa en su funcionamiento. Si se impone esta tesis el único dirigente canario que tiene un puesto garantizado en la Ejecutiva es Héctor Gómez en su condición de portavoz del partido en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, ayer se hizo público que el Congreso modificará los estatutos para que el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara pueda entrar en el nuevo órgano de gobierno del partido por expreso deseo de Sánchez. De hecho, el presidente extremeño será el secretario de Política Autonómica. Esta reforma puede abrir nuevas expectativas a las opciones que se barajan desde Canarias, que pretende colocar a una dirigente de confianza de Torres como es el caso de Nira Fierro.

Compartir el artículo

stats