Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC presentará una enmienda a la totalidad si se incumple el REF

Clavijo critica que Canarias quede por debajo de la media estatal de inversión por habitante

13

Valoración de los PGE por parte de CC Carsten W. Lauritsen

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son unas cuentas «perjudiciales para Canarias» que la siguen relegando «a la cola de la inversión» a pesar de haber sido una de las regiones cuya economía ha quedado más perjudicada tras la pandemia. Así las calificó ayer el secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, que anunció que su formación los enmendará en su totalidad si persisten los incumplimientos al Régimen Económico y Fiscal (REF) que ya han sido detectados.

«Lo más destacable es que no cumplen con la inversión media por ciudadano», expuso el también senador autonómico, a pesar de que el fuero canario obliga a que se invierta en el Archipiélago la media del territorio estatal. «En ningún caso aceptaremos que el Gobierno de Pedro Sánchez invierta en Canarias 167 euros por habitante, tan solo por delante de Baleares y Navarra, cuando la media estatal alcanza los 274 euros”, destacó.

Clavijo mostró también su preocupación porque en el texto no haya quedado claro que Canarias va a quedar excluida de la tributación del 15% del impuesto de sociedades y calificó de «maquillaje» que se hayan contemplado los 200 millones que el Estado tiene que pagar la comunidad por la sentencia de carreteras como parte de la inversión en las Islas para alcanzar la media.

Los nacionalistas también han echado en falta el convenio para obras hidráulicas o el de infraestructuras educativas, partidas «que no están contempladas ni con un euro». Además de la ausencia total de una específica para la reconstrucción de La Palma. «Nos preocupa esa falta de sensibilidad y que el Estado crea que su compromiso empieza y acaba con esos 214 millones» que ya aprobó el Consejo de Ministros hace unas semanas para acometer el plan de reconstrucción de la Isla Bonita.

La secretaria de Organización de CC-PNC y diputada, Rosa Dávila, apuntó que su formación no entiende cómo se pueden celebrar estos presupuestos desde Canarias y aunque aseguró comprender el papel del presidente regional, Ángel Víctor Torres, «que se debe a unas siglas», manifestó su desconcierto porque el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, «los aplauda», cuando, por ejemplo, «solo registran un crecimiento de la inversión en Canarias de 10 millones de euros» contando con los fondos de la sentencia de carreteras.

Dávila también destacó que el proyecto de presupuestos estatales vuelve a incluir un diferencial fiscal a los rodajes cinematográficos de 12,4 millones, en lugar de ser 18 millones para alcanzar el 80%. «Entendemos que es un error porque de lo contrario se trataría de un nuevo atropello a nuestro REF», lamentó.

A pesar de que la diputada nacionalista valoró el paquete de medidas dirigidas a los jóvenes como la ayuda al alquiler o el bono cultural, recriminó al Gobierno central que al mismo tiempo haya suprimido 100 millones de euros del programa de Empleo Joven, más aún cuando Canarias tiene una tasa de desempleo juvenil que alcanza el 64,2%.

Aunque la formación espera que pueda iniciarse ahora un proceso de negociación, Clavijo apuntó que todavía no han sido convocados, pero expresó que, si lo hacen, «nos sentaremos como hemos hecho siempre para que las cuentas reflejen lo que le corresponde a Canarias» y ratificó que «el REF si tiene que cumplir porque es una ley que nos permite estar en igualdad de condiciones que el resto de los españoles».

Compartir el artículo

stats