eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos Generales del Estado 2022

100 millones para La Palma en 2022

Rodríguez anuncia un crédito ampliable para la reconstrucción de la Isla en las

cuentas regionales del próximo año y rebajas en el tramo autonómico del IRPF

El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, explicó ayer que el proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022, en fase de elaboración, recogerá un crédito «ampliable» de 100 millones de euros para la reconstrucción de los daños causados por la erupción, aún activa, del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. «Un crédito que se ampliará hasta donde haga falta», agregó. La intención del Gobierno canario es «ayudar a reparar y reconstruir la comarca dañada y la Isla», recalcó, y avanzó que esta partida para la fase de la reconstrucción también se propone incluirla en las cuentas de 2023. Rodríguez destacó que el montante final del dinero extraordinario que se asigne para La Palma se establecerá «en función del daño que se acumule» de ahora a cuando concluya el fenómeno natural. «Si necesito 150 millones en vez de 100, los saco, y, si necesito 200, también los saco» del presupuesto regional, enfatizó. Este gasto regional «no desmerece lo que haya hecho o vaya a hacer el Gobierno de España», precisó. A su juicio, el Estado está respondiendo a la situación como debía, aunque no haya consignado presupuesto para La Palma en las cuentas estatales de 2022, porque entiende que va por la vía de ayudas de emergencia.

Además, el consejero de Hacienda avanzó que planea contribuir a paliar las dificultades de los palmeros estableciendo para 2022 rebajas fiscales específicas para ellos en el tramo del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que es de competencia autonómica, mediante fórmulas que todavía tendrá que definir.

El proyecto de ley de las cuentas canarias se registrará en el Parlamento el próximo 29 de octubre y rondará los 9.000 millones de euros de gasto no financiero, un 5,5% o 6% de incremento, y se centrará en servicios sanitarios, educativos y sociales pero mantendrán políticas económicas, «mejorarán las sectoriales y aumentarán, de forma significativa, las inversiones» por ser fundamentales para «tirar» del consumo, del empleo y la recuperación económica, aseveró.

Compartir el artículo

stats