eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos Generales del Estado 2022 | Los fondos para Canarias en las cuentas ‘récord’

El pago de la deuda en carreteras y el REF impulsan la ficha canaria

La inversión directa del Estado sigue estancada, pero las transferencias por el mecanismos de recuperación y otras ayudas cubren las expectativas canarias

La ministra María Jesús Montero entrega a la presidenta del Congreso, Maritxell Batet, el proyecto de ley presupuestaria. E. P.

Canarias da un salto importante en los Presupuestos estatales para 2022 que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó ayer en el Congreso y cuyo debate de totalidad se producirá los próximos 3 y 4 de noviembre. Al amparo del récord de gasto previsto por el Ejecutivo central, de más de 196.000 millones, la ficha financiera para las Islas ha experimentado un notable incremento, aunque muy centrado en las partidas que tienen que ver con ayudas del Régimen Económico y Fiscal (REF) o con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), y menos con el capítulo de inversión directa del Estado, que apenas crece desde los 361,6 millones de este año, hasta los 362,4 de las nuevas cuentas, un 2,8 % del total de recursos regionalizables frente al 4 % de peso poblacional del Archipiélago.

Este porcentaje sitúa de nuevo a Canarias en las últimas posiciones de inversión por habitante, un cálculo que se modifica sustancialmente si a este concepto se añaden las transferencias a la Comunidad Autónoma en materia de infraestructuras, que colocaría a las Islas por encima de la media estatal.

Las partidas para las Islas experimentan un incremento hasta superar los mil millones de euros

En su conjunto, el segundo proyecto presupuestario del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, cubre las expectativas de todos los socios del Ejecutivo regional sobre la utilidad de estas cuentas para superar la crisis en las Islas derivada de la pandemia, al menos en una primera lectura a la espera de que se aclaren algunas dudas y se conozca todo el detalle de los distintos apartados del proyecto. El apoyo político de los cuatro partidos del pacto de las flores al proyecto presupuestario parece encaminado en espera de que la negociación en el Congreso para lograr el respaldo necesario, y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aún no tiene, de oportunidad de corregir o completar algunos aspectos de las partidas que afectan al Archipiélago

De la esa cifra de 362,4 millones de inversión estatal directa, 307 corresponden a los Organismos Autónomos, 136 en la provincia de Las Palmas y 170 en la de Santa Cruz de Tenerife, y de ellos 93 millones destinados a aeropuertos (61,4 en la provincia oriental y 32,1 en la occidental), y 110 millones a puertos (58,3 en las islas orientales y 52,2 en las occidentales).

Una parte importante del salto del monto total de las partidas canarias se debe al pago de los 200 millones de deuda del convenio de carreteras en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, que se suma a los 210 millones correspondientes a la anualidad del próximo año para obra nueva. Este nuevo pago de deuda de los por parte del Ministerio de Transportes, que se suma a los 100 contemplados en los Presupuestos de 2021 del total de 500 que debe abonar el Estado, aparece sin embargo vinculada al propio convenio de carreteras, lo que podría inducir a una interpretación según la cual Canarias estaría obligada a gastar ese dinero en obras viarias, no a gasto corriente como reclama el Ejecutivo regional.

Transferencias del REF

Aunque tampoco este año se incluye la partida de 42 millones para infraestructuras educativas, las transferencias a Canarias previstas en el proyecto presupuestario suman un total de 651,5 millones, gracias al incremento de algunas partidas ya recogidas en 2021 relacionadas con el REF, pero también incorporando otras nuevas, algunas de ellas referidas a algunos de los conceptos que se recogieron en la reforma del fuero de 2018. La suma de las partidas de inversión directa del Capítulo VI del proyecto de Presupuestos, y las de transferencias a la Comunidad Autónoma, recogidas en el Capítulo VII, alcanza la cifra de 1.015 millones.

Derechos Sociales compensan el gasto para la atención a los inmigrantes con 50 millones

Las cuentas estatales para el próximo año recogen por ejemplo los 30 millones de lucha contra la pobreza que no aparecía en el proyecto para 2021 aunque se incorporó luego durante la tramitación parlamentaria. Una de las novedades que contempla el proyecto es el fondo de 50 millones del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para atención a los migrantes y con el que se pretende cubrir al menos parte de lo que le supone a la Comunidad Autónoma y a los cabildos los gastos derivados de la crisis migratoria y en especial de la tutela de los menores migrantes no acompañados.

El proyecto presupuestario contempla también incrementos importantes en algunas partidas a las que se aplica el llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) con el que el Gobierno central quiere impulsar la salida de la crisis por la pandemia. Además de las múltiples referencias a este concepto en programas estatales no territorializados en la mayoría de los ministerios, el proyecto sí contempla algunos fondos específicos para la Islas. Uno de ellos está asociado a las infraestructuras turísticas y para el 2022 prevé una aportación de 50 millones, 30 más que en los Presupuestos ahora en vigor.

También se aplica el MRR para algunas de las inversiones previstas en el Instituto Astrofísicos de Canarias (IAC), en concreto una de 13 millones que se suma a los 10 de inversión anual habitual.

En el resto de las partidas correspondientes a las transferencias a Canarias en aplicación del REF, se mantiene la de 42 millones para el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y destaca la subida de l0 a 18 millones para el sector agrícola a través del Posei. Sin embargo, baja de 10 a 2 millones la que se venía manteniendo desde hace varios años para los proyectos ferroviarios en las dos islas capitalinas, aunque en esta ocasión se contempla un fondo nuevo de 5 millones para la financiación de la Metroguagua de Las Palmas de Gran Canaria.

El otro gran capítulo de la ficha financiera canaria en el proyecto de Presupuestos para el año próximo tiene que ver con las subvenciones al transporte, otro de los elementos centrales de la aplicación del REF a las cuentas estatales. En total suman 670,3 millones, de ellos 409, 5 correspondientes al transporte aéreo de pasajeros, y 141,7 al transporte marítimo de pasajeros, en ambos casos aplicando el descuento del 75 % a residentes reconocido en el fuero isleño. Al transporte de mercancías se destinan 59 millones, que se suma a los 10 para el transporte del plátano. También se recogen 47,5 millones para el transporte por carretera.

El fondo para financiar las competencias autonómicas crece un 31,8%

En materia de financiación autonómica, el proyecto presupuestario contempla 57,8 millones del Fondo de Compensación Interterritorial, prácticamente la misma cantidad que este año, y otros 82,11 millones de Fondo de Suficiencia Financiera, un 31,8 % más que en los Presupuestos en vigor, en los que se registró una partida de 62,24 millones.

«Los mejores Presupuestos»

A falta de una valoración oficial el Gobierno de Canarias, desde el entorno de su presidente, Ángel Víctor Torres, y del PSOE canario se señala que «se trata del proyecto de Ley de Presupuestos del Estado que mejor trata en términos absolutos a la Comunidad Autónoma de Canarias desde su creación como autonomía». Desde el PSOE canario se asegura también, en este sentido, que «Canarias está muy por encima de la media nacional en el capítulo de inversiones del Estado por comunidades autónomas», con la suma del capítulo VI (inversiones reales) y del capítulo VII (transferencias).

Según este cálculo, la media de inversión real del Estado en Canarias para 2022 según el citado proyecto de ley es de 402,26 euros por habitante, «muy por encima del promedio nacional, de 284,93 euros, según los datos del INE del padrón actualizados a 1 de enero pasado». Aseguran que la nuevas cuentas «recogen las principales partidas vinculadas a la Ley de REF, tanto en su componente económico como en el fiscal», y que «la aportación del Estado en el REF y en otras medidas vinculadas al Estatuto en vigor, el aprobado a finales de 2018, es la más alta de la historia, con un volumen de 8.509,2 millones de euros en 2022, frente a los 7.994,4 millones recogidos en el proyecto de ley anterior, el de 2021».

En relación con el Impuesto de Sociedades y la implantación de un tipo impositivo mínimo del 15%, hay una mención general en el proyecto de ley de presupuestos en la que se exceptúa a las entidades de la Zona Especial Canaria (ZEC) de la aplicación de ese tipo impositivo, en virtud del gravamen especial que se regula en la Ley 19/1994, de modificación del REF.

La implantación del tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades exceptúa a la ZEC

El pago de la deuda en carreteras y el REF impulsan la ficha canaria

El pago de la deuda en carreteras y el REF impulsan la ficha canaria Joaquín Anastasio

Compartir el artículo

stats