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Pleno del Parlamento de Canarias | Sesión de control al Gobierno

Educación repartirá móviles a los alumnos que estudien a distancia

La consejería se propone digitalizar los centros, crear más plazas de FP, titulaciones y aumentar la oferta de formación en empresas

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Pleno del Parlamento de Canarias María Pisaca

Educación repartirá dispositivos móviles y de conectividad al alumnado que estudie a distancia o tenga una educación mixta (presencial y online), sobre todo personas adultas y de Formación Profesional (FP), además de instalar aulas digitales interactivas en los colegios y centros y capacitar técnicamente al profesorado en esta materia. La consejera Manuela Armas expuso ayer en el pleno del Parlamento que se van a poner en marcha los mecanismos y procesos necesarios para generalizar y facilitar al profesorado y al alumnado de los centros educativos financiados con fondos públicos el acceso a medios digitales adecuados para el desarrollo de la actividad educativa con los 210,67 millones que llegarán de los fondos europeos Next Generation, en los ejercicios 2021 al 2023.

La Consejería se propone transformar la Formación Profesional con más modalidades y plazas adaptadas a las nuevas necesidades digitales, más prácticas en empresas y otorgar 8.000 acreditaciones oficiales este año a personas tras comprobar su experiencia laboral.

Del montante total, 63,47 millones de euros corresponden al Plan Nacional de Competencias Digitales; 61,50 millones de euros se destinarán al Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional y 24,18 millones más a la FP Dual y la creación de un centro de referencia autonómico, y 61,50 millones euros se dirigirán a la modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0 a 3 años, donde se va a dar un impulso con nuevas plazas, sobre todo a los niños de uno y dos años.

En este contexto, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y diputada de NC -partido socio en el Gobierno cuatripartito- recalcó que es necesario crear una oferta en títulos y plazas en FP donde hay una gran demanda «como en el sector sanitario, farmacia o en la actividad físico deportiva y laboratoria», sectores en los existe «una amplia empleabilidad», así como en inteligencia artificial, ciberseguridad, la digitalización del mantenimiento industrial, el mundo de los videojuegos y el big data, precisó.

La consejera indicó por su parte que se pretende mejorar la FP Dual y la creación de un centro de referencia autonómico de estas enseñanzas, que inicialmente se ubicará en la zona del IES Felo Monzón, en la capital grancanaria, destinado a la formación de profesorado de FP y la celebración de cursos de especialización, con los fondos React-EU.

En la FP Dual en el presente curso 2021/22 se aumenta la oferta de plazas en esta modalidad (hasta las 2.100 plazas y 53 empresas colaboradoras), con la convocatoria de becas para su alumnado (de las que se beneficiaron durante este curso unos 1.100 estudiantes) y la incorporación de prospectores, esto es, un equipo integrado por 22 profesores con experiencia en la gestión de esta enseñanza, que se encargarán de poner en contacto a centros y empresas para fomentar nuevos proyectos en este ámbito.

Armas explicó ademas la creación de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado especialmente vulnerable en los servicios educativos o psicopedagógicos de zonas y distritos escolares.

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