eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torres: «El PSOE debe consolidar su gestión para seguir en el Gobierno»

El reelegido secretario general aspira a mantener el poder tras las elecciones

de 2023 | «Pondré lo mejor de mí», expresa tras el respaldo de los militantes

Torres atiende a los medios tras la reunión de la Comisión Mixta para la reconstrucción de La Palma, ayer. A. MEDINA / EFE

El reelegido secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró ayer que la formación que lidera debe afrontar las dificultades «respondiendo desde nuestro ideario de justicia social porque la mayoría de la población exige que haya políticas sociales que redistribuyan la riqueza». El dirigente socialista resaltó que en los próximos años el partido debe «consolidar» el trabajo que está desarrollando en la gestión de las instituciones donde gobierna para mantener el poder más allá de las elecciones autonómicas de 2023.

El presidente del Gobierno canario agradeció a los militantes y dirigentes del partido el respaldo que ha recibido para seguir al frente del partido, de tal forma que al ser el único candidato no se celebrarán primarias. Torres acudirá este fin de semana al 40 Congreso federal del PSOE como secretario general ya ratificado, así como al 14 Congreso regional que se celebrará en noviembre, una cita en la que solo queda elegir a la nueva Ejecutiva que llevará las riendas del partido durante los próximos cuatro años.

Torres recordó ayer las primarias en las que fue elegido secretario general. En aquel proceso, celebrado en 2017, se midió a Patricia Hernández y Juan Fernando López Aguilar, alzándose con la victoria. Dos años después lanzó su candidatura a la Presidencia del Gobierno y, tras ganar la cita electoral, logró articular un pacto a cuatro que desbancó a Coalición Canaria después de 26 años consecutivos en el poder autonómico. En este sentido, indicó que tras las primarias de hace cuatro años «hicimos un ejercicio de responsabilidad y generosidad por parte de todos y ahora somos un equipo y cada uno tiene sus responsabilidades».

«En estos momentos estamos ayudando a transformar Canarias desde el Gobierno y desde la Presidencia, que no teníamos desde hacía 26 años, el PSOE tiene el mayor número de ayuntamientos, gobernamos en la mayoría de los cabildos y estamos en el Gobierno, por lo que debemos consolidar ese trabajo desde la gestión».

En las actuales circunstancias «vivimos momentos difíciles y ante ellos hace falta que nos enfrentemos a las adversidades respondiendo con nuestro ideario de justicia social y la mayoría social exige que haya políticas sociales que redistribuyan la riqueza, que es lo que hacemos cuando llegamos a las administraciones públicas», añadió el secretario general socialista.

El presidente fue el único candidato, por lo que no hará falta primarias antes del Congreso socialista

Tras ser reelegido para seguir dirigiendo el partido Torres espera estar «a la altura de aquello que me piden los militantes, haré lo que siempre he hecho, poner lo mejor de mí, todo el sudor y el esfuerzo físico y personal porque me siento honrado de que hayan querido que siga al mando de este barco que es el PSOE de Canarias», agregó.

La comisión de ética y garantías de la formación socialista proclamó la reelección de Torres al frente del partido por el apoyo «abrumador» de la militancia al contar con creces con los avales necesarios para seguir en el cargo. Antes de que el dirigente socialista dijera oficialmente que volvería a presentarse ya desde distintos sectores del partido se daba por hecho que esto iba a suceder y tanto en Gran Canaria como en las distintas islas se dio el respaldo sin discusión a la continuidad de Torres. Los principales dirigentes del PSOE de Tenerife, que en 2017 votaron a favor de Patricia Hernández, han asumido el liderazgo del actual presidente del Gobierno por su gestión al frente de la pandemia y el resto de adversidades que ha tenido en estos más de dos años en el Ejecutivo.

Presencia canaria en el Congreso federal

El próximo viernes se abre en Valencia el 40 Congreso Federal del PSOE y, según fuentes socialista, la idea del secretario general, Pedro Sánchez, es conformar una Ejecutiva reducida para dirigir el partido entre sus más fieles. Por la parte canaria seguirá en el órgano el tinerfeño Héctor Gómez, ahora también portavoz socialista en el Congreso, y también Carolina Darias, en su calidad de ministra. Se da por hecho la salida del órgano de gobierno del partido de Luc André, diputado por Las Palmas. A la capital valenciana irán delegados de todas las islas, entre ellos el secretario general y presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, que encabezarán las delegaciones de sus respectivas islas. En el caso de Gran Canaria acudirán, entre otros, el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo; el secretario insular de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis; Pilar Grande, la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, y otros dirigentes que representan también a los comités locales del partido.

Compartir el artículo

stats