eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Presupuesto estatal contempla los 200 millones de la deuda en carreteras

El consejero de Obras Públicas afirma que las cuentas del Estado de 2022 recogen además las partidas para el transporte terrestre y aéreo en Canarias

Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda. E. D.

El Gobierno de Pedro Sánchez contempla en su anteproyecto de ley de Presupuestos de 2022, que el miércoles remitirá al Congreso para su trámite parlamentario, los 200 millones de euros que el Estado adeuda a Canarias por la sentencia del convenio de carreteras. Así lo anunció ayer el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, quien avanzó que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana incluye en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aprobado el pasado jueves por el Consejo de Ministros, las partidas comprometidas en las distintas comisiones bilaterales celebradas entre ambas administraciones para dar cumplimiento a las obligaciones estipuladas por el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias en materia de transportes y carreteras en las islas.

Entre esos compromisos a los que se da cobertura presupuestaria en 2022 se encuentra un segundo pago de 200 millones de euros para saldar parte de la deuda que el Estado mantiene con la Comunidad Autónoma de Canarias por los incumplimientos del convenio de carreteras 2006-2017 por obras ejecutadas y no financiadas por la Administración General del Estado.

El fuero canario

«Después de las conversaciones que hemos mantenido, estamos en condiciones de avanzar que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado recoge las peculiaridades del REF, nuestro fuero, en los grandes asuntos en materia de carreteras y transportes para beneficio de la sociedad canaria», señaló el consejero Franquis. «Uno de esos compromisos que el Ministerio ha asumido producto de la propuesta planteada por la consejería en las reuniones bilaterales era el de continuar pagando la deuda del anterior convenio de carreteras y con ese fin se incluye una nueva partida de 200 millones de euros en 2022 para hacer frente a las diferentes sentencias que dan la razón a la Comunidad Autónoma y obligan al Estado a transferir los más de 500 millones de deuda por obras ya ejecutadas», recalcó.

Estos 200 millones de euros constituyen el segundo pago a que se compromete el actual Gobierno de España con la Comunidad Autónoma de la deuda del anterior convenio, el de 2006-2017, tras incluir en los PGE de este año un primer pago de 100 millones. De esta forma, ya sólo quedaría una tercera transferencia de otros 200 millones de euros para terminar de liquidar en el año 2023 los 500 millones de esta parte de la deuda de carreteras que se corresponde a las obras ejecutadas y financiadas por el Gobierno canario ante la falta de financiación estatal en el periodo 2012-2017.

El primer pago de esta parte de la deuda, los 100 millones de euros de este año 2021, serán transferidos por el Estado próximamente a la Comunidad Autónoma tras comprometerse la dirección del Ministerio con el consejero Franquis en las citadas comisiones bilaterales.

El origen de esta deuda del Estado con Canarias se encuentra en las restricciones presupuestarias que impuso el Partido Popular en el período 2012-2017, un incumplimiento del convenio por parte de la Administración del Estado, que ocasionó un déficit de financiación de 864.700.000 de euros en las arcas de la Comunidad Autónoma.

Este incumplimiento fue reconocido por el Tribunal Supremo en cuatro sentencias declarando la obligación de la Administración del Estado de transferir a la Comunidad Autónoma de Canarias las cantidades comprometidas en el citado convenio para las anualidades 2012 a 2017, es decir, 864,7 millones de euros, que con los intereses se acerca a los mil millones.

De esa cantidad total, unos 500 millones, los que corresponden a la obra ejecutada y financiada con cargo a los presupuestos canarios, ya está reconocida como deuda y recogida en un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y el Gobierno de Canarias para transferirlos a esta Administración sin carácter finalista, es decir, que no se destinarán a obras de carreteras. Por otra parte, y volviendo al anteproyecto de los PGE de 2022, el Estado también incluye 210 millones de euros de la anualidad de 2022 correspondiente al actual Convenio de Carreteras 2018-2027.

75% en el transporte aéreo

Este anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado también recoge financiación estatal en 2022 para garantizar la bonificación del 75% en el transporte aéreo y marítimo para los residentes canarios, la compensación al transporte de mercancías entre islas, y se mantiene la dotación habitual de 47,5 millones de euros de fondos estatales para apoyar, mediante subvenciones, a las operadoras canarias de transporte público terrestre de pasajeros. Esta partida anual permite mantener la calidad de los distintos servicios públicos de guagua y tranvía de las Islas y asegurar las políticas de bonificaciones a sus pasajeros.

«Este anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado garantiza la movilidad a los que vivimos en Canarias con prestaciones como es la del descuento de residente para viajar en barco o avión, la bonificación para el transporte terrestre tanto de pasajeros como de mercancías, y los fondos necesarios para empezar a ejecutar las obras de todos los grandes proyectos de carreteras que estamos planificando actualmente en el Archipiélago. Estos presupuestos evidencian que el Gobierno de España está comprometido con el desarrollo de Canarias y cumple sus acuerdos», concluyó Sebastián Franquis.

Compartir el artículo

stats