El consejero regional de Obras Públicas, Sebastián Franquis, ha avanzado este sábado que el Gobierno incluye en el anteproyecto de los presupuestos generales del Estado las partidas comprometidas para cumplir las obligaciones estipuladas en el REF en materia de transportes y carreteras en las islas.

Entre esos compromisos a los que se da cobertura presupuestaria en 2022 se encuentra un segundo pago de 200 millones de euros para saldar parte de la deuda que el Estado mantiene con la Comunidad Autónoma de Canarias por los incumplimientos del Convenio de Carreteras 2006-2017 por obras ejecutadas y no financiadas por la Administración General del Estado, destaca Obras Públicas en un comunicado.

"Después de las conversaciones que hemos mantenido, estamos en condiciones de avanzar que el anteproyecto de presupuestos generales del Estado recoge las peculiaridades del REF, nuestro fuero, en los grandes asuntos en materia de carreteras y transportes para beneficio de la sociedad canaria", ha celebrado Franquis.

El consejero ha detallado que "uno de esos compromisos asumido por el Ministerio era el de continuar pagando la deuda del anterior Convenio de Carreteras y, con ese fin, se incluye una nueva partida de 200 millones de euros en 2022 para hacer frente a las diferentes sentencias que dan la razón a la Comunidad Autónoma y obligan al Estado a transferir los más de 500 millones de deuda por obras ya ejecutadas".

Estos 200 millones de euros constituyen el segundo pago a que se compromete el actual Gobierno de España con la Comunidad Autónoma de la deuda del anterior Convenio, el de 2006-2017, tras incluir en los PGE de este año un primer pago de 100 millones.

De esta forma, ya sólo quedaría una tercera transferencia de otros 200 millones de euros para terminar de liquidar en el año 2023 los 500 millones de esta parte de la deuda de carreteras que se corresponde a las obras ejecutadas y financiadas por el Gobierno canario ante la falta de financiación estatal en el periodo 2012-2017, ha referido.

El primer pago de esta parte de la deuda, los 100 millones de euros de este año, serán transferidos por el Estado próximamente a la Comunidad Autónoma tras comprometerse la dirección del Ministerio con el consejero Franquis en las citadas comisiones bilaterales.

La Consejería ha subrayado que "el origen de esta deuda del Estado con Canarias se encuentra en las restricciones presupuestarias que impuso el Partido Popular en el período 2012-2017, un incumplimiento del Convenio por parte de la Administración del Estado que ocasionó un déficit de financiación de 864.700.000 de euros en las arcas de la Comunidad Autónoma".

Este "incumplimiento fue reconocido por el Tribunal Supremo en cuatro sentencias declarando la obligación de la Administración del Estado de transferir a la Comunidad Autónoma de Canarias las cantidades comprometidas en el citado convenio para las anualidades 2012 a 2017, es decir, 864,7 millones de euros, que con los intereses se acerca a los mil millones", ha recalcado.

De esa cantidad total, unos 500 millones, los que corresponden a la obra ejecutada y financiada con cargo a los presupuestos canarios, ya está reconocida como deuda y recogida en un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y el Gobierno de Canarias para transferirlos a esta Administración sin carácter finalista, es decir, que no se destinarán a obras de carreteras.

El anteproyecto de los PGE de 2022 también incluye 210 millones de euros de la anualidad de 2022 correspondiente al actual Convenio de Carreteras 2018-2027.

Este anteproyecto de los PGE también recoge financiación estatal en 2022 para garantizar la bonificación del 75 % en el transporte aéreo y marítimo para los residentes canarios y la compensación al transporte de mercancías entre islas y mantiene la dotación habitual de 47,5 millones de euros de fondos estatales para apoyar, mediante subvenciones, a las operadoras canarias de transporte público terrestre de pasajeros, agrega la nota.