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El Gobierno de Canarias incorpora a 107 trabajadores para los fondos europeos

El Gobierno suma, por ahora, a 27 empleados en Educación, 19 en Derechos Sociales, 48 para el Servicio Canario de Salud y 13 para la Agencia Tributaria

Funcionarios en la oficina trabajando. E. D.

El Gobierno regional ha puesto el pie en el acelerador para concretar las necesidades de nuevo personal en la gestión de los fondos europeos. En total, se estima que se necesitan 300 efectivos de refuerzo.

La descapitalización de recursos humanos que ha sufrido la Administración autonómica en la última década y la carga de trabajo que supone la gestión del presupuesto ordinario provoca que las consejerías soliciten personal de refuerzo en tareas directivas y técnicas.

Ayer el Gobierno de Canarias –tras el visto bueno a los Instrumentos de Planificación Estratégica (IPEs) de la consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, así como los de la de Educación, Universidades, Cultura y Deportes– acordó la incorporación de 107 de esos trabajadores que necesita con urgencia para la gestión de los fondos europeos Next Generation que las Islas recibirán de Europa en el periodo 2021-2026, en torno a 3.200 millones de euros entre sus dos instrumentos: el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y la Ayuda para la Cohesión y los Territorios de Europa (React-EU).

Bajo la presidencia de Ángel Víctor Torres, en la citada comisión la comisión de Planificación y Gobernanza de los fondos de la UE, también se aprobaron los IPEs del Servicio Canario de Salud (SCS) y la Agencia Tributaria Canaria, aparte de incorporar diversos anexos a la planificación estratégica de la consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Con este paso, el Gobierno autonómico avanza en la planificación, gestión, ejecución y control de los fondos Next Generation, sobre todo en lo relativo a las dos herramientas de mayor volumen que los componen, el MRR y el React-EU.

Reforzar plantillas

Estos instrumentos de planificación afrontan, entre otras cuestiones, las necesidades de personal que responden al aumento de la carga de trabajo por la gestión de los proyectos financiadas con estos fondos. Para ello, en las distintas consejerías o agencias, como la tributaria, se procederá a la redistribución y reasignación de efectivos, a la atribución temporal de funciones y a la movilidad funcional.

También se prevé la creación de unidades administrativas de carácter provisional que centralizarán la gestión de los distintos proyectos y las acciones del plan.

Los IPEs aprobados ayer contemplan, asimismo, la posibilidad de reforzar las distintas plantillas con la designación de funcionarios interinos o la contratación de personal por el tiempo necesario para la ejecución los proyectos hasta 2026.

En el caso de la consejería de Derechos Sociales, que gestionará 122,5 millones del Plan de Recuperación y 68,1 de los fondos React-EU, se ha aprobado una unidad administrativa provisional de la viceconsejería de este área que la compondrán seis trabajadores, incluido un subdirector, con el fin de gestionar los fondos del Mecanismo de Recuperación.

Entre otras tareas, esta unidad se encargará de realizar actuaciones de planificación, coordinación, informes, preparación y adjudicación de contratos, propuestas de resolución y memoria.

Además, se habilita otra unidad para los fondos React-EU con nueve trabajadores, entre los que se encuentra también un subdirector. Asimismo, se reforzará la oficina presupuestaria con otros tres empleados y la oficina técnica con una incorporación. Por lo tanto, este área contará con un total de 19 empleados para estas tareas.

Para la consejería de Educación, se precisa la contratación de 27 trabajadores, con un coordinador y un jefe del área de proyectos y construcciones, otro jefe de subvenciones y uno de contratación y convenios. La partida total destinada para este personal será de 1,29 millones de euros.

El Servicio Canario de Salud incorporará a un total de 48 personas en unidades administrativas provisionales de dirección y gestión, con un coste global de 2,6 millones. En el caso de la Agencia Tributaria Canaria, se prevé incorporar a 13 personas, con un montante de 956.930 euros.

A estos trabajadores se suman los 70 incorporados con las IPEs de Hacienda, Función Pública y Transición Ecológica.

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