eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rey ‘enciende’ en Tenerife la red para conectar a juristas de veinte países

La plataforma ‘Iber@’ busca agilizar los trámites para la cooperación jurídica internacional

El rey Felipe VI en una visita anterior a Tenerife Carsten W. Lauritsen

El rey volverá hoy a visitar Canarias para participar en la presentación de la plataforma Iber@, una nueva red de cooperación jurídica internacional, en la que estarán integrados una veintena de países y cuyo objetivo es mejorar y agilizar los trámites que se deben realizar en aquellos procesos en los que están integrados varios estados. El monarca se encargará de clausurar junto al presidente de Portugal, Marcelo Rabelo de Sousa, la reunión de las Conferencias de Ministros de Justicia de Iberoamérica y de habla portuguesa, que se celebrará en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, en la que se dará el pistoletazo de salida a la nueva herramienta. Felipe VI participará también durante la mañana en varios actos en el Parlamento de Canarias, en los que entregará la primera Medalla de Oro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

Esta es la segunda visita del monarca a las Islas en apenas unas semanas, ya que el pasado 23 de septiembre estuvo junto a la reina Letizia en La Palma para conocer de primera mano la situación de los miles de afectados por la crisis volcánica. En esta ocasión el motivo que trae al rey al Archipiélago es mucho más amable, ya que hará de embajador de una innovadora plataforma que conectará a juristas e instituciones de un total de 28 países de la península ibérica y Sudamérica.

El objetivo de la herramienta, que se integra en la conocida como Iberred, la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional, es reducir de manera sustancial la tramitación y las solicitudes de información entre organismos jurídicos de los diferentes países que la integren. Sus promotores aseguran que tendrá especial importancia en los casos en los que se investiguen delitos de corrupción, drogas y trata de personas.

Uno de los principales problemas que encuentran los organismos jurídicos a la hora de sacar adelante procesos en los que se necesite información o se deban hacer requerimientos a instituciones de otros países es la falta de coordinación que existe en materia internacional, así como las dificultades y retrasos que dilatan muchos los procedimientos. Precisamente, en un momento en el que la globalización está provocando un incremento de este tipo de procesos, en los que las fronteras suponen en muchos casos un obstáculo para luchar contra el crimen y, en concreto, contra el crimen organizado.

Iber@ pretende convertirse en una herramienta tecnológica que modernice las comunicaciones en materia de cooperación jurídica internacional, en la que los integrantes, –más de un centenar de instituciones–, pueda compartir información y consultas jurídicas en materia civil y penal.

La plataforma ha sido desarrollada entre 2020 y 2021 por la Agencia Notarial de Certificación del Consejo General del Notariado Español, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Será una plataforma electrónica de acceso restringido y exclusivo, en la que también estarán presentes organismos de cooperación internacional como Eurojust y la Secretaría General de Interpol. Ofrecerá un ambiente seguro y confidencial para promover intercambios rápidos y fehacientes de las solicitudes formales e informales de cooperación, que harán que la totalidad de la documentación cuente con todos los efectos jurídicos y que sea plenamente válida en todos los procesos.

Iber@ será la mayor plataforma mundial para el intercambio de documentación de esta naturaleza, lo que la convierte en una iniciativa pionera, que pretende dotar también de una mayor protección a las víctimas de delitos que se comentan en la esfera internacional y garantizar además el acceso general a la justicia y la tutela judicial efectiva.

Esta red se encarga también de cumplir con el Tratado de Medellín, un acuerdo ratificado en julio de 2019, que pretende, precisamente, acelerar la tramitación y la remisión de las solicitudes de cooperación jurídica entre estados, favoreciendo la utilización de medios electrónicos.

Una intensa jornada

El rey Felipe VI respaldará la plataforma en el acto de clausura de la reunión, que tendrá lugar hoy a las 16:30 horas en el Hotel The Ritz-Carlton Abama de Guía de Isora. Pero la jornada del monarca en Tenerife se iniciará mucho antes en el Parlamento de Canarias. A su llegada, tendrá lugar el primer saludo de las autoridades al rey en el patio del Parlamento. Tras esto, en el Salón de Pasos Perdidos de la institución, se procederá a realizar el saludo y la foto del rey con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Parlamento, Gustavo Matos.

Tal y como está establecido, a las 10:30 horas Felipe VI entregará la primera Medalla de Oro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel al Parlamento de Canarias. Tras las intervenciones y la entrega del distintivo el acto concluirá con los himnos oficiales. Tras esto, su majestad acompañará al presidente de la Cámara a su despacho para firmar en el Libro de Honor. Después se descubrirá una placa en el patio y se realizará una foto de familia.

A partir de las 11:30 horas el rey mantendrá un encuentro con representantes del Consejo Canario de Turismo, un organismo en el que están presentes no solo los representantes públicos del Gobierno regional, los cabildos y ayuntamientos, sino también las asociaciones empresariales y los sindicatos. La reunión tiene especial importancia ya que se trata de uno de los sectores que se ha visto más perjudicado por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus y que es además el motor de la economía en el Archipiélago. La reunión finalizará sobre las 12:45 horas y las autoridades despedirán al monarca del Parlamento a las 13:15 de la tarde.

Compartir el artículo

stats