eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rey arropa a los palmeros: «Todo mi afecto y toda mi cercanía»

El monarca preside la entrega al Parlamento de la Medalla de Oro de la Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel

El Rey arropa a los palmeros tras la erupción del volcán en la Isla.

El Rey arropa a los palmeros tras la erupción del volcán en la Isla. E. D.

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Rey arropa a los palmeros tras la erupción del volcán en la Isla. M. Á. Montero

El rey de España, Felipe VI, ha aprovechado su discurso en la entrega al Parlamento de Canarias de la Medalla de Oro de la Real Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel para transmitir un mensaje de apoyo a los palmeros. «Toda mi cercanía y todo mi afecto para las personas que están sufriendo, para todas las palmeras y todos los palmeros», ha subrayado el monarca ante el pleno de la Cámara autonómica.

Don Felipe ha sido el encargado de presidir la sesión de entrega de la primera Medalla de Oro de la Real Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel, fundada en 1849 al amparo de la reina Isabel II. Una primera medalla más de 150 años después de su fundación y que ha recaído en el Parlamento, la primera institución del Archipiélago.

20

Visita del Rey al Parlamento de Canarias.

El rey ha sido, además, el encargado de cerrar la sesión plenaria con un discurso en el que ha felicitado a la Cámara regional, el instrumento de 40 años de parlamentarismo en el Archipiélago, y por extensión a «todos los canarios», a todos los ciudadanos «de esta querida Comunidad Autónoma».

Al acto asistieron los expresidentes autonómicos Jerónimo Saavedra, Lorenzo Olarte y Paulino Rivero; las ministras de Turismo, Reyes Maroto, y de Sanidad, Carolina Darias (que fuera presidenta del Parlamento de Canarias en la anterior legislatura); y los expresidentes de la Cámara isleña Antonio Castro, Gabriel Mato y José Miguel Bravo de Laguna, entre otras autoridades políticas, civiles y militares.

En estos momentos, finalizado el acto de entrega de la Medalla de Oro, el monarca preside el Consejo Canario de Turismo, que dirige hoy la ministra del ramo. Maroto ha anunciado un plan específico para La Palma una vez superada la crisis abierta por la erupción del volcán.

Reconocimiento a las ocho islas

El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, expuso en su discurso de agradecimiento a la Real Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel que la Medalla de Oro en realidad supone «un reconocimiento a las ocho islas». Matos, que también tuvo palabras de ánimo y apoyo para los palmeros, ha destacado el «firme compromiso» de la Corona con la isla bonita. La segunda autoridad de la Comunidad Autónoma ha recordado que San Miguel Arcángel, que da nombre a la Real Academia de Bellas Artes, es representado en ocasiones apagando un volcán, una imagen con la que ha ilustrado el deseo del fin de la erupción en La Palma.

Compartir el artículo

stats