Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

1.640 solicitudes de profesionales para gestionar los fondos europeos

Transición Ecológica nombra a ocho directivos de entre los aspirantes para empezar a ejecutar ya los recursos Next Generation de recuperación

José Antonio Valbuena, con la diputada Nira Fierro en el Parlamento. RAFA AVERO

La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno canario recibió 1.640 solicitudes para ocupar una decena de plazas para cargos directivos, que se encargarán de la gestión de los fondos europeos Next Generation que va a recibir este área a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Estos recursos se destinarán a proyectos de sostenibilidad, digitalización, ciclo del agua o para impulsar la economía circular en el periodo 2021-2026, en torno a más de 600 millones de euros.

De entre las solicitudes, ayer se publicó en el BOC el nombramiento de los ocho aspirantes que van a dirigir los diferentes programas y unidades de gestión, que tomarán posesión en un plazo de cinco días y empezarán a ejecutar de forma inminente los fondos. La Consejería tiene prisa en poner a funcionar estas unidades para gastarse o comprometer los recursos que lleguen este año –ya hay confirmados 252 millones–.

A finales de agosto realizó una convocatoria exprés para la presentación de solicitudes a estos cargos y dio tan solo cinco días hábiles para concurrir a los puestos. Pese al escaso tiempo, recibió nada menos que las 1.640 solicitudes. Algunos de los aspirantes se presentaron a distintas plazas, puesto que se pedía prácticamente la misma titulación para la mayoría de los puestos.

Los cargos son para profesionales en derecho, económicas, biólogos, geólogos, ciencias químicas, ingenieros de caminos, montes, minas, agrónomos, informática, telecomunicaciones o arquitectos, que percibirán la remuneración más alta de los funcionarios del Grupo A (más de 56.000 euros al año) con un periodo de vigencia de su contrato hasta que finalice la gestión de los fondos en 2026. Pero las contrataciones no quedan ahí. Esta Consejería contempla más de un centenar de nuevos efectivos en diversas categorías y especialidades.

Las consejerías y departamentos han puesto ya sus peticiones sobre la mesa y requieren en total más de 300 efectivos de refuerzo, a tenor de lo que contemplan sus instrumentos de planificación estratégica. Una parte destacada de estas demandas son de puestos directivos, jefes de área, jefes de sección, analistas y técnicos que se necesitan para dirigir y gestionar los proyectos, así como supervisar la ejecución de los fondos en los mismos.

Junto a Transición Ecológica, área que dirige José Antonio Valbuena, Sanidad es otro de los departamentos estrella en la captación de fondos europeos Next Generation, pues el SCS contará con hasta 824 millones que gestionará hasta 2026. Este área requiere 48 profesionales y técnicos, entre ellos seis subdirectores, tres jefes de sección y 13 titulados superiores. En el ámbito de la gestión económica y de la Secretaría General del SCS se necesitan cuatro coordinadores de área y cuatro jefes de servicio.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes recoge en su instrumento de planificación que recibirá 274,6 millones de euros del React-EU y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), ambos instrumentos de los fondos Next Generation. Las necesidades de personal de refuerzo se elevan a 27 efectivos, entre ellos un puesto directivo a cargo de la unidad de gestión de estos fondos europeos, tres jefes de área y 10 técnicos, además de administrativos y auxiliares.

La Consejería de Derechos Sociales prevé recibir por lo pronto 190,6 millones de euros de ambos instrumentos de recuperación, sin embargo las necesidades de personal son más bien bajas. En total el departamento que dirige Noemí Santana solicita un refuerzo adicional de 18 efectivos, con dos directivos que coordinen cada uno de los fondos. Además, para la Secretaría General Técnica se solicitan tres efectivos más.

En la Agencia Tributaria Canaria las necesidades son para reforzar el equipamiento con el que se está dotando el departamento para que todo el trabajo sea telemático y se abandone el papel. Por ello la Agencia solicita asesores técnicos, analistas y programadores hasta un total de 13 efectivos de refuerzo.

Los directivos y el personal que se contrate específicamente para la gestión de los fondos europeos estarán al menos cinco años en la Administración, ya que en principio la ejecución de los fondos debe estar antes del 31 de diciembre de 2026. La contratación está vinculada a la duración de los proyectos y programas aunque puede ser ampliable.

Nombramientos

En el caso de Transición Ecológica, para la ejecución de los recursos europeos la consejería ha establecido la creación de tres programas que contendrán siete unidades de gestión. Los seleccionados para dirigirlas son cinco mujeres y tres hombres.

Se designa como directora del Programa de Asistencia, Seguimiento y Control de los fondos a Beatriz Leonor López. María Dolores Viso Bittar dirigirá el Programa de Gestión de los Fondos. Gemma Sonia Mendoza León se hará cargo de la Unidad de Asistencia, Seguimiento y Control; la Unidad de Contratación será regida por Iraya del Rosario Hernández Santana; y la plaza como directora de la Unidad de Proyectos de Agua la ocupará Soraya Manjón Vega. Además, el director de la Unidad de Proyectos Ambientales es Víctor Manuel Pérez Baussou; el director de la Unidad de Proyectos Autonómicos, Jaime Ricardo Rodríguez Ceballos; y el de la Unidad de Proyectos de Transición Energética, Alejandro Mora López.

Compartir el artículo

stats