eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda le pide a Madrid que corrija el PIB para no perder más fondos de la UE

Los expertos convocados por el Ejecutivo canario confirman que el Estado sobrestima la riqueza regional al ‘ignorar’ el REF en el cálculo de los impuestos

María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Agencias

La Consejería de Hacienda está ultimando un informe, un «dictamen técnico», con el que solicitará a Madrid que cambie el método de cálculo del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias. La idea es que la modificación se haga cuanto antes para evitar que en el futuro la Comunidad Autónoma pueda perder más fondos europeos. Al fin y al cabo, subsanar el error del Instituto Nacional de Estadística –el órgano estatal encargado de calcular el PIB– es tan sencillo como tener en cuenta que en las Islas no se aplica el Impuesto sobre el Valor Añadido, el IVA, sino el Impuesto General Indirecto Canario, el IGIC.

Un error en apariencia menor pero de graves consecuencias: el Archipiélago perdió 840 millones entre 2014 y 2020 porque los técnicos del INE no consideraron o no repararon en que las Islas tienen un Régimen Económico y Fiscal (REF) que las diferencia de los demás territorios del país. Un régimen donde los impuestos, con el IGIC a la cabeza, son más bajos que en el resto de España, con lo que el peso de los tributos en el PIB canario no puede ser el mismo que en los de las demás autonomías. Pero esto es lo que viene haciendo el INE: tratar al Archipiélago como si en las Islas también se aplicara el IVA, es decir, como si el REF no existiera. Una paradoja que destapó Domingo Jesús Lorenzo Díaz, profesor de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Universidad de La Laguna, en la investigación titulada El PIB de Canarias y de sus economías insulares. El análisis del también técnico del Instituto Canario de Estadística (Istac) dio lugar a que la Consejería de Hacienda y Asuntos Europeos convocara a una mesa de expertos que ha corroborado sus conclusiones. En otras palabras: las sucesivas cifras del PIB autonómico –al menos desde 1993, año en el que se estrenó el IGIC– están infladas. En consecuencia, en la información que el Estado ha venido transmitiendo a Bruselas las Islas han aparecido como un territorio más rico de lo que en realidad son. Y como la Unión Europea da más dinero a las regiones más pobres, al Archipiélago le tocaron así menos fondos –esos 840 millones menos– de los que debieron tocarle. Mientras no se corrija el método de cálculo, el riesgo de que vuelva a suceder seguirá latente.

Las Islas pierden 840 millones entre 2014 y 2020 por ‘olvidar’ el INE que en Canarias no hay IVA, sino IGIC

El viceconsejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Fermín Delgado, explicó ayer que a finales de semana habrá una segunda reunión con el panel de expertos –la primera fue a principios de agosto, nada más conocerse la investigación del profesor universitario– para suscribir un dictamen técnico con los argumentos que luego se trasladarán al Comité Interterritorial de Estadística. Este comité es el órgano colegiado permanente encargado de velar por la coordinación, la cooperación y la homogeneización en materia estadística entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Entre los miembros del panel de expertos que esta semana firmarán el dictamen que luego se enviará al Comité Interterritorial están los catedráticos de Economía Aplicada José Ángel Rodríguez Martín, José Luis Rivero Ceballos y Pedro Gutiérrez; la también catedrática, en su caso de Economía de la Salud, Beatriz Valcárcel; y el doctor en Economía por la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y catedrático de Análisis Económico Simón Sosvilla. Así pues, la intención en la consejería dirigida por Román Rodríguez es que el dictamen tenga todo el aval científico para que no haya espacio para la discusión ni con el INE ni con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al que aquel está adscrito.

El Ejecutivo autonómico tiene de su parte, además, lo que ocurre en la vecina Francia. Las autoridades galas sí tienen en cuenta los especiales regímenes fiscales de sus regiones de ultramar a la hora de calcular su Producto Interior Bruto. De modo que a diferencia de España con Canarias, París no hincha la riqueza de Guadalupe, Martinica, la Guayana Francesa, Reunión y Mayotte, cinco territorios que comparten con las Islas el estatus de Región Ultraperiférica (RUP) de la Unión Europea.

La consejería de Rodríguez elevará un dictamen al Comité Interterritorial de Estadística

Un desvío multimillonario

La investigación de Domingo Jesús Lorenzo Díaz revela que la desviación entre el PIB calculado por el INE para 2018 y el PIB real de ese año es de un 4%, es decir, que el Producto Interior Bruto de ese ejercicio en realidad fue un 4% inferior al que muestra la estadística oficial. Una notable diferencia que es el resultado entre considerar a Canarias como un territorio cualquiera de régimen común –salvo Navarra y País Vasco, todas las Comunidades Autónomas son de régimen común, si bien las Islas cuentan con un REF específico para compensar los sobrecostes por su insularidad, fragmentación territorial y lejanía respecto de la Europa continental– o tener en cuenta sus «singularidades y especificidades». Al ignorar estas últimas, resulta que el PIB de 2018, el mismo que muestran todos los datos oficiales, queda en 45.823 millones de euros, cuando en realidad ascendió a 43.988 millones, 1.835 menos. Y esta es la diferencia solo en 2018, a la que habría que añadir las desviaciones desde 1993.

Hay que recordar que la patronal del Archipiélago, tanto la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) como la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), la patronal de la provincia de Las Palmas, ya ha pedido que el Ejecutivo regional debe ir un paso más allá y no solo exigir que se corrija el método de cálculo, sino también que se compense al Archipiélago por la pérdida de fondos europeos causada por el inadecuado método del INE. «Si no saben [en Madrid] que tenemos un REF, cómo van a saber que tenemos IGIC», subrayó el vicepresidente de la CCE, José Cristóbal García, nada más conocerse la investigación del técnico del Istac.

Entre el empresariado, como también vienen insistiendo los asesores fiscales, entienden que ha llegado el momento de que el Gobierno autonómico constituya una comisión, un órgano interdepartamental o una suerte de unidad de vigilancia permanente que con tres o cuatro técnicos vele por los intereses de Canarias y se encargue de revisar toda la información que afecta al REF o a la condición de región ultraperiférica de las Islas.

  • PREGUNTAS DESTACADAS

    1.¿Qué es el PIB?

    El Producto Interior Bruto (PIB) y su principal derivado, el PIB per cápita -que no es más que el resultado de dividir el PIB entre la población del país o territorio de que se trate-, constituye el indicador macroeconómico por antonomasia. Son la vara de medir más utilizada para ver la riqueza de un territorio y su evolución a lo largo de los años.

    2. ¿Por qué el PIB es tan importante?

    Al margen de su valor para la ciencia económica, el PIB es muy importante porque es la referencia que toman Europa y sus Estados miembros para ver en qué países o regiones hacen falta más fondos para poner en práctica o reforzar determinadas políticas. El ejemplo más claro es el de los fondos comunitarios al desarrollo, que Bruselas destina en mayores sumas para los territorios más pobres.

    3. ¿Qué pasa con el PIB de Canarias?

    El PIB de Canarias está 'inflado' porque el cálculo oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) no se tiene en cuenta que los impuestos son más bajos en el Archipiélago que en el resto de España, con lo que Madrid también 'ignora' aquí el Régimen Económico y Fiscal (REF). En Canarias no se aplica el Impuesto sobre el Valor Añadido, el IVA, sino que desde 1993 se aplica el Impuesto General Indirecto Canario, el IGIC, en virtud del REF. El tipo general del IVA es el 21%, y el del IGIC es el 7%, tres veces menos. Por eso la recaudación es muy inferior en las Islas, algo que el INE pasa por alto a la hora de prorratear los impuestos en cada uno de los PIB regionales. Dicho de otro modo: hace tabla rasa y trata al Archipiélago como si aquí también se aplicara el IVA.

    3. ¿Cuánto perdió Canarias por el 'error' en el cálculo del PIB?

    Si se tiene en cuenta que el PIB es clave para que un territorio reciba más o menos dinero de las arcas comunitarias y que el PIB de Canarias está 'inflado', se entiende por qué la Comunidad Autónoma perdió 840 millones entre 2014 y 2020. Es decir, porque en la información que el Estado trasladó a Bruselas las Islas aparecían como un territorio más rico de lo que en realidad son. Como la Unión Europea da más dinero a las regiones más pobres, al Archipiélago le tocaron así menos fondos de los que debieron tocarle. Hasta que no se corrija el método de cálculo del INE, el riesgo de que esto vuelva a ocurrir en el futuro sigue latente, de ahí que Hacienda esté tratando de solucionarlo.

Compartir el artículo

stats