eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE aprovecha su posición de poder para engordar sus filas

La ponencia marco del congreso del partido realiza un balance de las acciones en el Gobierno autonómico y propone formar a la militancia para captar afiliados en 2023

Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, en el último Comité Regional. José Carlos Guerra

El PSOE prepara ya su estrategia electoral de cara a los comicios de 2023, unas medidas para captar electorado que ha incluido en la ponencia marco que se expondrá en el congreso del partido, que se celebrará en Tenerife los días 19, 20 y 21 de noviembre, y en donde se hace un balance de la gestión de todo lo que han realizado estando en el poder y que seguirán reforzando para que se visualice en los dos años que restan para acabar la legislatura. Los socialistas muestran su vocación de seguir gobernando hasta 2030 –y más con la llegada de los fondos de recuperación Next Generation en ese periodo– para poder acometer la transformación que, exponen, están realizando desde las instituciones, como el Gobierno canario, tras más de 20 años de los nacionalistas al frente de las principales administraciones isleñas.

El PSOE pone el acento en mejorar el municipalismo y conformar una militancia activa que esté formada y conozca lo que han hecho en donde gobiernan y su programa a la perfección para que influyan en su entorno y generen afiliación.

La estrategia electoral del partido tiene que ser reforzada, señalan en el documento de casi 200 folios, donde muestran lo que han hecho en sanidad, educación, transición ecológica, servicios sociales o empleo y se proponen seguir avanzando en estas políticas, así como en la descarbonización de Canarias, la atracción de talento y empresas innovadoras o la necesidad de implantar la digitalización de las Islas.

Los socialistas crearán una Escuela de Formación Política en municipalismo

Sostienen que es un partido que defienden la canariedad, el REF y el Estatuto de Autonomía como el que más, pero alegan que desde el diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez y no desde el enfrentamiento, aunque aseveran que serán firmes si desde el Estado se toca el fuero canario. Y marcan una estrategia para que el partido se consolide en las instituciones y tome fuerza hasta los comicios de 2023.

Los socialistas reflexionan. Hace ya tiempo que se acabaron las campañas electorales de 15 días. La política de hoy en día requiere una labor constante de recogida de información, análisis de datos, generación de propuestas y acercamiento al territorio, por lo que el conocimiento de las herramientas necesarias para llevar a cabo una comunicación política eficaz es fundamental, alegan en la ponencia. Para el PSOE el 14 Congreso servirá para transformar el partido, para hacerlo más ágil y eficaz, para reflexionar sobre la forma de organización, la transparencia y, sobre todo, la rendición de cuentas de su trabajo.

La ponencia afirma que la ultraderecha y la derecha no quieren una revitalización de la militancia, porque lo que alimenta es una sociedad desencantada, con apatía generalizada, para imponer una democracia en la que no cabe la mayoría de la sociedad, judicializando la vida pública e instaurando el miedo, alejando al militante de la primera línea y al ciudadano del poder de decisión. Su bandera es el miedo, subraya.

Por ello los socialistas se proponen revitalizar la militancia, con mensajes claros y reconociendo los canales para expresar la opinión política de forma cercana, rápida y proactiva. Para el PSOE es imprescindible una actividad continua y asumir como retos los cambios políticos y económicos, compaginando el capital humano y social del partido, y transmitiendo ideas y objetivos con mayor eficacia, buscando apoyo social, acercando la política al diálogo eficaz, y premiando el talento de todos. Las agrupaciones locales deben dar voz a la militancia para medir el activismo político -especifican en la ponencia- pero con una planificación estratégica institucional clara en los distintos niveles. «La militancia debe identificarse con la evolución demográfica en cada municipio, la mezcla social debe potenciarse, buscar más afiliados, afiliadas y simpatizantes, dando un nivel de confianza en el que las agrupaciones velarán en su ámbito por el acompañamiento durante un tiempo determinado», formulan.

Ante ello, creen que se ha de impulsar la posibilidad de crear figuras encargadas de ese apoyo, para asegurar un periodo de transición de la nueva militancia que ayude a su identificación con el partido y sus objetivos. Ante ello, señalan en la ponencia, «las secretarías de Organización de las agrupaciones locales facilitarán guías de lo que es y debe ser el partido y sus normas internas, realizando, si se considerase necesario, formaciones continuas y periódicas para los nuevos militantes». Según el PSOE, los resultados, la diferencia de votos entre instituciones y el impacto de las publicaciones en redes sociales ponen al partido frente al espejo y les permite ver los fallos y déficits que tienen. Saber interpretar los resultados electorales y sacar conclusiones de herramientas claves como el bloise.es –una plataforma del PSOE con datos electorales e informes– les ayuda a trazar estrategias y observar los puntos calientes del socialismo en el territorio y aquellos puntos a trabajar.

Potenciarán las agrupaciones locales y revitalizarán la oposición en los ayuntamientos

Se proponen crear la Escuela de Formación Política, donde se realizarán cursos de formación en materia de municipalismo, análisis electoral, comunicación eficaz y se crearán comisiones de trabajo y análisis electorales entre los responsables municipales para generar puntos de ayuda que conviertan al PSOE en un partido «cada vez más fuerte y con mayor capacidad para cambiar la realidad de l os municipios».

La información tiene que ser plena y actualizada, puntualizan en la ponencia, porque la realidad es que cada militante, además de pertenecer al PSOE de Canarias tiene una vida profesional y personal independiente y unos círculos sociales, más o menos cercanos a las ideas progresistas del partido, y, por tanto, son agentes activos de cambio en la sociedad.

De ahí la necesidad de que tengan conocimiento directo de sus iniciativas y propuestas. «Es necesario canalizar todos esos conocimientos, experiencias y vivencias para la acción política y se necesita de la formación necesaria para conocer el funcionamiento de las instituciones, de los ritmos políticos y de las materias específicas que se quieren tratar y difundir», sostiene el PSOE. Por otro lado, y en línea con la ponencia federal, afirma que se explorarán vías de colaboración con universidades y centros formativos para la organización y promoción de cursos, seminarios o posgrados a los que puedan acceder «los militantes de forma ventajosa». También en la ponencia hablan de la soledad de los socialistas en los ayuntamientos que están en la oposición y la necesidad de arroparlos para que se motiven y sean proactivos.

  • Preguntas destacadas

    ¿Qué es la ponencia marco?

    La ponencia marco del 14 Congreso del PSOE, donde se renovará la cúpula directiva del partido, marca la línea del programa electoral que ha de hacer aún la formación, así como las estrategias para captar votos en las elecciones regionales, insulares y locales de 2023.

    ¿Qué dice la ponencia marco?

    La ponencia es un documento de casi 200 páginas que ha coordinado María Brito, alcaldesa del Ayuntamiento de Candelaria, en la que se realiza un balance de todas las políticas del Gobierno. Se empieza por un análisis de la pobreza y la necesidad de habilitar viviendas asequibles o el refuerzo en la sanidad de trabajadores y acabar con la temporalidad además de planes de salud mental por las secuelas que ha dejado la pandemia. También traza la estrategia electoral.

    ¿Cuándo se celebra el Congreso?

    El 14 Congreso del PSOE, el máximo órgano del partido, se celebrará los días 19, 20 y 21 de noviembre en Tenerife. El último fue en 2017 donde Ángel Víctor Torres fue elegido secretario general de la organización. El también presidente del Gobierno ya ha anunciado que va a volver a concurrir como candidato, sin ningún otro oponente en ciernes.

Compartir el artículo

stats