eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parlamento | Nuevo debate sobre el fuero canario

El diferencial fiscal del cine en las islas occidentales queda sin respaldo legal

La unanimidad en la defensa del REF vuelve a romperse en el Parlamento | Los

grupos del Gobierno afirman que no está en cuestión el 100% en las islas verdes

La portavoz del PP Australia Navarro (de pie) y la nacionalista Rosa Dávila, ayer en el pleno del Parlamento. E. D.

Nuevo debate en el Parlamento sobre el diferencial fiscal de las producciones audiovisuales realizadas en Canarias y nueva bronca entre los grupos que apoyan al Gobierno y los de la oposición. Esta vez el encontronazo fue por la situación en la que quedan las islas occidentales, también llamadas islas verdes, ya que los grupos de la oposición pretendían que se reflejara en la nueva ley que el diferencial es del 100% en La Palma, La Gomera y El Hierro, mientras que desde los partidos del Gobierno se argumentó que ni está en cuestión ni nada impide que en las islas verdes se apliquen las deducciones del 100%. Lo cierto es que en la ley de medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario que se aprobará en el Senado se garantiza el 80% de diferencial fiscal en Canarias de forma general frente a la Península, pero no se menciona específicamente a las islas occidentales.

A la sesión plenaria se llegó con dos informes por cada uno de los bandos políticos de la Cámara. La restitución y garantía del diferencial del 80%, desterrando definitivamente las cantidades de la disposición adicional del REF, concitó la unanimidad parlamentaria pero la inclusión del diferencial del 100% para las islas verdes incluida por la oposición fue rechazada por los cuatro grupos que respaldan al Gobierno con un ajustado 36 votos en contra y 34 a favor.

La oposición apela a ASG para dividir el voto entre los grupos del Gobierno pero no lo consigue

Coalición Canaria, el PP y la diputada del grupo Mixto Vidina Espino apelaron a los tres diputados de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) para que votaran a favor de su informe en un intento de romper la unidad de voto de los grupos del Gobierno, pero no lo consiguieron. El diputado gomero Jesús Ramos Chinea indicó en su intervención que su grupo iba a votar a favor del informe por «responsabilidad» para solucionar de una vez por todas la controversia surgida en torno al diferencial del 80% en Canarias, pero sí puntualizó que su grupo seguirá demandando que a las islas verdes se le reconozca el 100% de diferencial. También reclamó que se reúna la comisión bilateral Canarias-Estado.

El enfrentamiento dialéctico entre el portavoz del PSOE, Iñaki Lavandera, y la diputada de CC, Rosa Dávila, marcó el debate cuanto ambos mostraron las respuestas de la Agencia Tributaria estatal a sendas consultas sobre el diferencial tributario de las producciones cinematográficas. Los dos parlamentarios forzaron al presidente de la Cámara, Gustavo Matos, a leer ambos textos. Dávila criticó que se pusiera en duda la veracidad de la consulta «porque su publicación en la web ha sido modificada después de la aprobación de la ley que hemos recurrido ante el Constitucional por vulneración de nuestro fuero». Por su parte, Lavandera aseguró que la Agencia Tributaria deja claro en la consulta mostrada las argumentaciones del informe presentado por los grupos del Gobierno.

PSOE y CC muestran dos consultas a la Agencia Tributaria para defender sus posiciones

El diputado del PP Fernando Enseñat aseguró que este periodo en el que el diferencial fiscal no ha sido del 80% «no ha salido gratis», al generar desconfianza en los inversores, y defendió también que se reconozca expresamente un diferencial del 100% para las islas verdes de manera que no quede al criterio interpretativo de la Agencia Tributaria. Por su parte, Esther González, de Nueva Canarias, acusó a la oposición de romper la unidad en torno al REF y de «agarrarse a un clavijo ardiendo» para que «el senador errante tenga su minuto de gloria» a costa de los intereses de Canarias, puesto que el diferencial de las islas verdes ni se ha eliminado ni se ha modificado.

Manuel Marrero, de Podemos, consideró que es un gran avance que la nueva normativa establezca el diferencial fiscal en porcentajes y no en cantidades absolutas. El diputado de Ciudadanos Ricardo Fernández de la Puente apoyó los dos informes y la portavoz del grupo Mixto, Vidina Espino, se pronunció en el mismo sentido.

Compartir el artículo

stats