eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias busca más de 300 ‘refuerzos’ para gestionar los fondos europeos

El Gobierno, igual que en otras comunidades, se lanza a ‘fichar’ directivos externos

por cinco años | Las contrataciones se centran en técnicos y administrativos

Sebastián Franquis con Elena Máñez, Alicia Vanoostende y Noemí Santana (ambas de espalda) en el último Consejo de Gobierno. ACFI PRESS

El Gobierno regional pone el pie en el acelerador para concretar las necesidades de nuevo personal en la gestión de los fondos europeos. Las consejerías y departamentos que han puesto ya sus peticiones sobre la mesa suman más de 300 efectivos de refuerzo, a tenor de lo que contemplan sus instrumentos de planificación estratégica. Una parte destacada de estas demandas son de puestos directivos, jefes de área, jefes de sección, analistas y técnicos que se necesitan para dirigir y gestionar los proyectos, así como supervisar la ejecución de los fondos en los mismos. La descapitalización de recursos humanos que ha sufrido la Administración autonómica en la última década y la carga de trabajo que supone la gestión del presupuesto ordinario provoca que las consejerías soliciten personal de refuerzo en tareas directivas y técnicas.

Los últimos departamentos que han presentado sus instrumentos son la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, la Agencia Tributaria Canaria y el Servicio Canario de Salud (SCS). En julio ya se aprobaron los instrumentos de planificación de los departamentos transversales del Ejecutivo, que son la Dirección General de Planificación y Presupuesto; la Intervención General de la Comunidad Autónoma y la Dirección General de Función Pública.

Mención aparte merecen las consejerías de Transición Ecológica y Sanidad, los departamentos estrella en la captación de fondos europeos Next Generation ya que el primero de ellos se prevé que reciba unos 600 millones de euros, mientras el SCS eleva hasta 824 millones los fondos comunitarios que gestionará hasta 2026. Los instrumentos de planificación de Transición Ecológica y del SCS son más ambiciosos y contemplan más de un centenar de nuevos efectivos en diversas categorías y especialidades en el caso del primero y 48 nuevos efectivos en el caso del segundo.

El pasado mes de agosto el departamento que dirige José Antonio Valbuena sacó a concurrencia pública la contratación de los 10 puestos directivos que requiere la Consejería para coordinar y gestionar las diferentes líneas y proyectos de los fondos. Por su parte, el Servicio Canario de Salud prevé la incorporación de seis subdirectores de gestión que pueden ser empleados públicos o personal externo con contrato de alta dirección. Canarias se convierte de esta forma en una de las primeras comunidades autónomas en demandar la contratación de profesionales externos para gestionar la lluvia de millones procedentes de Europa con el fin de reactivar y recuperar la economía por la crisis del Covid. Otras comunidades como Cataluña, Valencia y Baleares también contemplan en sus normativas el fichaje de directivos.

En el caso de los departamentos transversales que asumen la coordinación general de los proyectos, tanto Función Pública como Hacienda han recurrido a funcionarios propios, expertos en gestión de fondos y recursos humanos, para otorgarles ocho subdirecciones de forma temporal. Presupuestos, Intervención y Función Pública demandan más de 90 efectivos en total.

Demandas

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes recoge en su instrumento de planificación que recibirá 274,6 millones de euros del React-EU y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Las necesidades de personal de refuerzo se eleva a 27 efectivos, entre ellos un puesto directivo a cargo de la unidad de gestión de estos fondos europeos, tres jefes de área y 10 técnicos, además de administrativos y auxiliares.

La Consejería de Derechos Sociales prevé recibir por lo pronto 190,6 millones de euros de ambos fondos del Next Generation, sin embargo las necesidades de personal son más bien bajas. En total el departamento que dirige Noemí Santana solicita un refuerzo adicional de 18 efectivos, con dos directivos que coordinen cada uno de los fondos. Además, para la Secretaría General Técnica se solicitan tres efectivos más.

En la Agencia Tributaria Canaria las necesidades son para reforzar el equipamiento con el que se está dotando el departamento para que todo el trabajo sea telemático y se abandone el papel. Por ello la Agencia solicita asesores técnicos, analistas y programadores hasta un total de 13 efectivos de refuerzo.

El Servicio Canario de Salud solicita la incorporación extra de 48 profesionales y técnicos, entre ellos seis subdirectores, tres jefes de sección y 13 titulados superiores. En el ámbito de la gestión económica y de la Secretaría General del SCS se necesitan cuatro coordinadores de área y cuatro jefes de servicio.

Los directivos y el personal que se contrate específicamente para la gestión de los fondos europeos estarán al menos cinco años en la Administración, ya que en principio la ejecución de los fondos debe estar antes del 31 de diciembre de 2026. La contratación está vinculada a la duración de los proyectos y programas.

A pesar de la complejidad del proceso, el vicepresidente y consejero de Hacienda y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, muestra su satisfacción por el ritmo con el que se está llevando la planificación para determinar los instrumentos de planificación de los diferentes departamentos, los proyectos y las necesidades de personal. Rodríguez explica que desde que se puso en marcha la programación se han celebrado hasta cinco reuniones del comité de gobernanza y de planes y proyectos.

Compartir el artículo

stats