eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Supremo juzga a Alberto Rodríguez por atentado a la autoridad

La Fiscalía pide para el diputado de Podemos seis meses de prisión e indenminzación al agente

Alberto Rodríguez. E. D.

El Tribunal Supremo juzga mañana al secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, por delitos de atentado a agentes de la autoridad y lesiones leves, acusado de dar una patada a un policía en una protesta de 2014 en La Laguna (Tenerife). Unos hechos por los que la Fiscalía pide para el diputado de Unidas Podemos seis meses de prisión y una pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, además del pago de una multa de 180 euros, sumada a otros 250 euros de indemnización al agente.

Los hechos por los que Rodríguez se sentará en el banquillo ocurrieron el 25 de enero de 2014, en el marco de una protesta contra el entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert, bajo el lema «Rechazo a la Lomce», celebrada en este municipio tinerfeño.

Según el escrito de la Fiscalía, alrededor de las 11:00 horas, unas 500 personas se reunieron tras el vallado próximo a la catedral, protegido por efectivos policiales, y gritaron: «Perros, hijos de puta», «quitaos de en medio, dejad a Wert en nuestras manos».

En un momento dado, el grupo, que había aumentado en unas doscientas personas, arremetió lanzando vallas a los policías y diversos objetos, como piedras, botellas de agua y tomates.

En el curso de dicho enfrentamiento entre manifestantes y agentes, de acuerdo al relato de la Fiscalía, Alberto Rodríguez propinó una patada a un policía, que sufrió una contusión en la rodilla izquierda y requirió asistencia médica y cinco días para su recuperación, durante los cuales no estuvo impedido para desarrollar sus actividades habituales.

Rodríguez defendió ante el juez que «evidentemente no ocurrió nada de lo que dicen que ocurrió» y consideró que estos hechos son un «episodio más de un intento de criminalizar la protesta social y de amedrentar a la gente que lucha en la calle por sus derechos». Un juzgado de La Laguna llegó a abrir juicio oral a Rodríguez por estos hechos hace unos años, si bien dicho auto quedó sin efecto cuando fue elegido diputado y pasó a ser aforado ante el Supremo.

Compartir el artículo

stats