eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comité Regional de los socialistas | El PSOE inicia la carrera hacia las elecciones de 2023

Torres lanza su candidatura al PSOE y se propone afianzar la recuperación

El secretario general aspira a entregar una Canarias mejor de la que se encontró en 2019 y a revalidar la confianza del electorado para transformar las Islas

Ángel Víctor Torres, ayer, aplaudido en el Comité Regional del PSOE en el Palacio de Congresos de la Institución Ferial de Canarias (Infecar), en Las Palmas de Gran Canaria. JOSE CARLOS GUERRA

Fue una jornada de ovaciones, reencuentros tras la pandemia y recuerdos a compañeros que han fallecido. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, anunció oficialmente ayer su intención de presentarse de nuevo como candidato al liderazgo del partido, si la militancia así lo ve conveniente, en el Comité Regional de la formación, ante un centenar de representantes de este órgano en el Palacio de Congresos de Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria, el último antes del congreso que se realizará en noviembre para renovar la cúpula de la dirección del PSOE -que se eligió en 2017- y marcar las directrices de cara a las elecciones de 2023. El aplauso fue unánime y todos los presentes, con pesos pesados como la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, el secretario insular de Gran Canaria y consejero de Obras Púbicas, Sebastián Franquis, el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, o el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, se pusieron de pie para ovacionar esta decisión. Un anuncio que ya se esperaba y que, por el apoyo unánime de ayer, no va a contar con adversarios. Su candidatura a renovar la dirección del partido, donde habrá cambios en el equipo, precisó, la presenta para consolidar a la formación en las Islas y para seguir afianzando la senda de la recuperación económica que ha llevado a cabo desde la Presidencia del Gobierno y otras instituciones donde gobiernan y que ha puesto el acento en la protección de las personas, aseguró.

La transformación

El PSOE aspira a seguir gobernando en los nueve años en los que, según Torres, se va a transformar Canarias con la llegada de la lluvia de fondos europeos Next Generation de aquí al 2030 y, por ello, se propone que su partido continúe avanzando en la recuperación económica y social de las Islas tras esta etapa que ha estado marcada por numerosas adversidades, pero sobre todo por la covid. No dejó claro si se propone concurrir de nuevo como candidato a la Presidencia del Gobierno, pero en su partido el líder de la formación suele ser el aspirante al Gobierno, como él o como Pedro Sánchez. Además, afirmó que los futuros pactos que se gesten tras los comicios de 2023 serán «progresistas». A su juicio, el PSOE ha logrado en estos cuatro años una gran representación en las instituciones y la nueva Ejecutiva que entre en noviembre continuará en este proceso de desarrollar y defender los valores de la organización: estar en todos las instituciones como gobiernos de «carne y hueso», que se deben entregar a la mayoría social de Canarias.

«Anuncio mi disposición a concurrir a la secretaría del PSOE y vamos a hacer crecer a esta organización y a Canarias»

Ángel Víctor Torres - Secretario general del PSOE y presidente de Canarias

decoration

El dirigente socialista aseveró que el PSOE es la mejor opción posible y que pese a las múltiples adversidades, desde la pandemia o el aumento de la inmigración irregular a los seísmos de La Palma, ha sabido responder, y consideró que la ciudadanía así lo percibe porque han puesto «el interés común por delante de los intereses partidistas». «Creo sinceramente que, con los errores que hemos podido cometer, los canarios y las canarias han sentido que estamos ahí y acabaremos esta travesía estando ahí, y no será fácil porque vendrán otras adversidades», recalcó. «No podemos entregar una Canarias en el año 2023 como nos la dieron en 2019 y buscaremos hasta al saciedad acuerdos con todas las administraciones para defender a Canarias sin demagogia y sin populismo». Torres realizó un repaso de todo lo que han hecho en estos dos años y medio de Gobierno, en educación con la decisión en tiempos de pandemia de regresar a las aulas, la respuesta en sanidad, los 1.144 millones de euros para empresas, autónomos y pymes e incluso un mayor control y esfuerzo económico en servicios sociales. «No vamos a dejar a nadie atrás», sentenció.

«En estos dos años de dificultades, la mayoría de los canarios ha visto a un Gobierno que ha respondido»

Ángel Víctor Torres - Secretario general del PSOE y presidente de Canarias

decoration

Compartir el artículo

stats