eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presidente defiende la canariedad del partido y el diálogo con Madrid

El dirigente asegura que Coalición Canaria se dedica a la «bronca por la bronca» y al «victimismo permanente» | Recalca los logros conseguidos con el Estado

El presidente defiende la canariedad del partido y el diálogo con Madrid JOSÉ CARLOS GUERRA

El PSOE defiende como el que más la canariedad de Canarias pese a que pertenezca a una organización estatal. Ésta es una de las premisas que el partido va a poner en valor de cara a las elecciones regionales de 2023, frente a organizaciones nacionalistas, sobre todo Coalición Canaria (CC), que acusan a la formación de someterse a la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez, al ser de la mismo color político. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, empleó ayer parte de su discurso en el Comité Regional de la formación -donde se vio la ponencia marco que se va a debatir en el congreso del partido en noviembre- en criticar las formas de los gobiernos anteriores de Canarias, dirigidos por CC, en su «bronca» permanente con el Estado y en arrogarse ser los defensores del REF o de la agenda canaria. «Defendemos a Canarias con orgullo», dijo.

El presidente defiende la canariedad del partido y el diálogo con Madrid

No obstante, incidió en que Pedro Sánchez ha puesto al frente de la portavocía del Congreso a un canario, Héctor Gómez –ayer ausente del comité por cuestiones de agenda–, o confía en la ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo que denota que a Canarias se le está haciendo caso en Madrid, dijo. Pero aunque subrayó que su defensa de las Islas es a través del diálogo, si se tienen que enfrentar al Gobierno de España, aunque sean de la familia socialista, lo harán, y recordó la oposición a que se tocara el diferencial en las bonificaciones del REF en el sector audiovisual o en las demandas de mejoras en el trato del Estado a los problemas de la inmigración en Canarias. Y también defienden a las Islas en la UE en inmigración, agregó, destacando el trabajo realizado por el eurodiputado y ex ministro, Juan Fernando López Aguilar, presente en el acto. «Otros han terminado entregando a Canarias con los peores datos de todas las comunidades», tras 26 años de Gobierno, enfatizó en referencia a CC.

El presidente defiende la canariedad del partido y el diálogo con Madrid

«Cuando gobiernan los socialistas es la bronca por la bronca - con el Estado- porque entienden que eso da votos», censuró. En su opinión, su modelo de poner por delante el diálogo con todas las instituciones, sean del partido que sean, ha servido para que Canarias actúe con unidad en temas como la reactivación de la economía en las Islas por la pandemia. Y valoró los frutos de su forma de gobernar, entre los que citó el respeto al Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que el Estado haya dado los 1.144 millones para pymes y autónomos, que por primera vez haya trasladado los 30 millones para la pobreza, o los recursos de la sentencia de carreteras en la que para 2022 piden 200 millones. Por ello, sostiene que el Estado cumple mejor que en otros tiempos en que presidía las islas Coalición Canaria, partido al que acusó de enarbolar «una supuesta defensa de Canarias que no ha sido más que un victimismo permanente», frente a la «canariedad sin complejos» de los socialistas, que ha dado mayores beneficios a la mayoría social de las Islas.

«Esta es la canariedad verdadera; nadie nos va a dar lecciones sobre el REF porque no pertenece a nadie sino a la colectividad canaria»

Ángel Víctor Torres - Secretario general del PSOE y presidente de Canarias

decoration

«Esta es la canariedad verdadera; nadie nos va a dar lecciones sobre el REF porque no pertenece a nadie sino a la colectividad canaria y también defendemos la agenda canaria, pero la verdadera y conseguible». Al llegar a Infecar el presidente, consejeros de su Gobierno y todos los miembros del PSOE, en general, se encontraron con una nueva protesta de los trabajadores interinos de la Administración pidiendo que les den soluciones a sus demandas. Torres hizo referencia a ellos durante su intervención en el Comité Regional y dijo que dentro de los parámetros que la ley permite el Gobierno resolverá su problema, tanto el de Canarias como el de España, y lo hará en esta legislatura.

Si lo reeligen como secretario general del PSOE en noviembre en los próximos cuatro años trabajará por «una Canarias que se defienda sin complejos, desde el orgullo de nuestra pertenencia, de lo que significa nuestro lugar estratégico, las posibilidades que tenemos para ser modelo en cambio climático, para que haya nuevos nichos de empleo, podamos corregir la pobreza estructura que recibimos, dar los mejores servicios sociales y la mayor inversión pública».

Petición de ASG

De otro lado, el portavoz del grupo parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, preguntará en sesión plenaria al presidente de Canarias por los asuntos que se prevé debatir y cerrar sobre la agenda política canaria con el Estado. Curbelo insiste en la necesidad de lograr un compromiso del Gobierno central para garantizar la agenda y los fueros canarios y considera que hay aspectos fundamentales, como el REF, las inversiones o los convenios previstos por firmar.

Compartir el artículo

stats