eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comisión bilateral por el REF del cine se mantiene pese al acuerdo en el Senado

Olivera cree que debe celebrarse aunque ya

no tenga sentido el motivo de la convocatoria

El Gobierno canario mantiene la convocatoria de la comisión bilateral Canarias-Estado en relación con el diferencial fiscal del REF en las producciones cinematográficas, a pesar del acuerdo político al que se ha llegado entre el Ejecutivo regional y el Ministerio de Hacienda y que se materializará en el Senado mediante una enmienda a la ley de apoyo al sector cultural. El viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, admitió ayer que este acuerdo entre el Gobierno regional, el central y NC garantiza el diferencial fiscal del 80% para los rodajes y puede hace decaer la convocatoria de la comisión bilateral.

Tras el Consejo de Gobierno Olivera precisó, no obstante, que «lo aconsejable es que se celebre» aunque el acuerdo que motivó su convocatoria se haya solucionado «y no a través de los tribunales, sino de un acuerdo político que plasma la voluntad de buscar consensos entre el Estado y el Gobierno». De hecho, apuntó que la convocatoria «sigue su camino» porque el proceso se activa desde que el Parlamento de Canarias emite un informe en el que alerta de una modificación del REF.

En el Consejo de Gobierno el Ejecutivo ha informado favorablemente al acuerdo alcanzado en el Senado y lo trasladará al Parlamento de Canarias, que fijará su posición el martes en el pleno, subrayando que el acuerdo devuelve la «competitividad» a la industria audiovisual de las islas y garantiza para el futuro que la diferencia fiscal con el resto de España sea siempre de un 80%. De esta forma se supera los límites de las cuantías que figuran en la ley del REF y se establecen los porcentajes, de tal forma que siempre que se produzca una variación de los incentivos fiscales al cine en la Península Canarias tendrá un diferencial fiscal del 80%.

Sin embargo, lo que no se ha conseguido con esta ley es que las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro cuenten con un diferencial del 100% ya que los costes para producir en ellas son mayores que en las islas capitalinas.

Directora de Función Pública

El Gobierno acordó ayer el nombramiento de Montserrat García Santana como nueva directora de Función Pública. El nombramiento será publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias. El puesto, que llevaba vacante tras dimitir su anterior responsable, Laura Martín, lo asume una funcionaria con veinte años de experiencia en la Comunidad Autónoma y que «conoce perfectamente» este departamento, según señaló Olivera.

Santana es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna, especializándose en economía regional, y pertenece a la categoría profesional de técnico de grado superior, grupo I. Hasta ahora trabajaba en la Unidad de Planificación y Ordenación de Recursos Humanos de la Dirección General de Función Pública.

Compartir el artículo

stats