eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solicitan guarderías en centros sanitarios de Canarias

ctualmente, en Canarias el único hospital que cuenta con este servicio es el HUC que ha reducido de forma considerable el número de plazas, de 52 a 16

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) es el único del Archipiélago que presta el servicio de guardería. E.D.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Canarias ha solicitado a la Consejería de Sanidad la implantación de guarderías en los centros sanitarios de la Comunidad Autónoma para favorecer la conciliación de la vida laboral y personal de los enfermeros y fisioterapeutas que trabajan en el Servicio Canario de Salud (SCS).

Actualmente, en Canarias el único hospital que cuenta con este servicio es el HUC que, a causa de la situación de pandemia, ha reducido de forma considerable el número de plazas, de 52 a 16, ha informado este jueves el sindicato en un comunicado.

SATSE ha recordado que lleva años solicitando el desarrollo de actuaciones y medidas que favorezcan el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar, y entre ellas, el cuidado de los menores de 0-3 años.

En concreto, el sindicato de Enfermería demanda al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, la creación de centros de educación infantil para niños de este tramo de edad en los centros sanitarios, a fin de que se facilite de manera efectiva la conciliación de los profesionales sanitarios.

Así, la organización sindical solicita la implantación progresiva de centros de educación infantil para niños de 0-3 años en los centros sanitarios bajo su dependencia, los cuales deberían ofrecer cobertura gratuita y, al menos, un horario de lunes a viernes y de 7 a 23 horas.

De este modo, se podrían atender a las necesidades de los profesionales y trabajadores sanitarios con una oferta ajustada en días y horario al trabajo esencial que realizan, agrega la nota.

El sindicato ha destacado que el personal de Enfermería y Fisioterapia está integrado de forma mayoritaria por mujeres -en torno a un 85 por ciento- porcentaje similar al que presentan otras categorías sanitarias.

Por ello, ha continuado, parece además la única manera factible de fomentar la lactancia materna de forma eficaz ya que facilita la presencialidad, al encontrarse el lactante en el mismo entorno de trabajo.

Compartir el artículo

stats