eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo plan sociosanitario, aún al 50% y a la espera de fondos de la UE

Montero considera que pese a que el programa se aprobó en 2017 y llegó la

pandemia las obras marchan bien | La ejecución corresponde a los cabildos

Personas mayores descansando en un banco en compañía de una joven. Juan Castro

El II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias 2017-2021 alcanza hasta ahora un 50% de ejecución y está pendiente de recibir los fondos europeos Next Generation del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que ampliará la partida del Ejecutivo regional a los cabildos en 72 millones de euros para el aumento de plazas para personas mayores. La lentitud en la gestión de este plan ha salido a la palestra por el informe de la Diputación del Común, debatido en el Parlamento el pasado martes tras diez meses de ser registrado, que denuncia anomalías en los centros y reseña la carencia de plazas para los ancianos. El PP, CC y el Grupo Mixto cuestionan la lentitud.

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, reconoció ayer que puede haber demoras en el plan pero recalcó que la gestión es de los cabildos. Las corporaciones insulares han pedido tiempo para ejecutar las obras. El director general de Dependencia de la Consejería de Derechos Sociales, Miguel Montero, explica que la primera anualidad del plan (suscrito por el anterior Gobierno de CC) se entregó en la navidad de 2017, en 2018 cambió la ley de contratos, en 2019 hubo elecciones -entró Podemos en la Consejería- y en 2020 se produjo la covid, pero pese a ello los cabildos llevan una ejecución del 50% del plan, aunque aún no haya plazas nuevas a disposición de los usuarios. «Las obras suelen tardar dos años», precisa Montero, y recalca que se van a empezar a ver los frutos.

El PP, CC y el Grupo Mixto cuestionan la lentitud de las infraestructuras para dependencia

Además resalta que el Gobierno de Canarias va a inyectar un 50% más de lo que tenía previsto, con los fondos europeos, tras el convenio que suscribieron el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (Podemos), a principios de este mes. En total llegarán a Derechos Sociales 122,5 millones hasta 2023 de los que 72 se emplearán en nuevas plaza en dependencia, 18,8 millones serán destinados a mejorar la teleasistencia, 12 millones para centros de menores y otros seis millones para viviendas colaborativas. Según Montero estos recursos plantean un cambio en la asistencia a los mayores con residencias más pequeñas y familiares.

Ampliación de plazos

De otro lado, el Gobierno de Canarias amplió a finales de 2020 los plazos de ejecución del plan de infraestructuras sociosanitarias a los cabildos insulares para finalizar los proyectos hasta el año 2023.

En total, el plan recoge la apertura de 5.466 nuevas plazas y en los encuentros con los cabildos se evidenció que, ante la crisis producida por la pandemia global, las obras del plan se habían ralentizado como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de la situación económica. Tras ello, se acordó un tercer reajuste del gasto plurianual del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias.

Derechos Sociales resalta que el Ejecutivo va a inyectar 72 millones de euros más

Este programa preveía una inversión global en el periodo 2017- 2021 (ahora ampliado) de 263 millones de euros, de los que el Gobierno de Canarias aporta 161 millones, y los cabildos 101 millones. Contempla la creación de nuevos centros de atención sociosanitaria y la mejora de recursos ya existentes, con la ampliación y el incremento hasta un total de 5.466 nuevas plazas de atención, tanto en recursos residenciales como en centros de día para personas mayores y personas con discapacidad. En Canarias están a la espera de recibir la prestación de dependencia, aún teniéndola reconocida, más de 9.200 personas aunque según Miguel Montero no todas requieren plazas residenciales.

  • Plazas para los mayores

    - 263 millones. 5.466 plazas

    El II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias preveía una inversión global en el periodo 2017- 2021 (ahora ampliado a 2023) de 263 millones de euros, de los que el Gobierno de Canarias aporta 161 millones y los cabildos 101,8 millones. Ahora el Ejecutivo prevé dotar otros 72 millones de los fondos europeos. En principio eran 5.466 plazas pero con los nuevos recursos se incrementarán.

    - Gran Canaria. 1.453 plazas

    Gran Canaria cuenta en este plan (sin sumar los nuevos 72 millones que están aún por definir de los fondos europeos) con 1.453 plazas de las cuales 881 son en centros residenciales y 572 en centros de día.

    - Tenerife. 2.655

    Tenerife tiene establecidas 2.655 plazas, de las que 2.188 son residenciales y 482 de estancia diurna.

    - Resto de Islas. La Palma, 496

    La Palma tiene 496; Fuerteventura, 350; La Gomera, 185; El Hierro, 147, y Lanzarote, 180.

Compartir el artículo

stats