eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo rechaza la censura pero avisa de que CC "subirá las revoluciones" en el Parlamento canario

El secretario general asume la "tensión" del cuatripartito pero garantiza que no va a generar "inestabilidad" en el archipiélago

El senador nacionalista y secretario general de CC, Fernando Clavijo.

El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha vuelto a rechazar este jueves la posibilidad de impulsar una moción de censura en el Parlamento de Canarias pero sí ha avanzado que su formación va a "subir las revoluciones" en lo que queda de Legislatura.

"Somos la alternativa", ha comentado en un encuentro con medios de comunicación junto al secretario de Organización, David Toledo, en el que ha deslizado que aunque hay "tensión" en el cuatripartito su partido no va a contribuir a generar "inestabilidad" en un momento en el que las islas se juegan el inicio de la recuperación económica gracias a la vacuna y el mejor control de la pandemia.

Así, ha comentado que el Gobierno regional seguirá teniendo "apoyo" en las cuestiones estratégicas que afectan a Canarias pero no va a dar "un cheque en blanco", poniendo como ejemplo la aprobación del último 'decreto covid', del que se enteraron cuando "se publicó en el BOC" y está plagado de sugerencias, recomendaciones y posible vulneración de derechos fundamentales. "Es otro galimatías", ha detallado.

Clavijo ha resaltado que "no hay números" para hacer una moción de censura pero "aunque los hubiese", ha destacado que su partido no va "participar" en ninguna operación de ese tipo.

"No creo que los ciudadanos sea lo que se merezcan en este momento. No estamos como para pegarnos dos meses de líos más otros 4 o 6 para arrancar", ha apuntado.

Así, ha reconocido que CC está dispuesta a "pactar" acuerdos que sean beneficiosos para la población pero no serán "cómplices" de la "ausencia" en la toma de decisiones del Ejecutivo porque habrá "un coste superior" en el futuro.

Sobre la estructura orgánica de la formación nacionalista, ha señalado que ya se ha empezado a "trabajar a tope" de cara a las elecciones de 2023, a modo de "pretemporada" y pensando más en las ideas y el proyecto que en los candidatos.

NO DA POR PERDIDO A CARLOS ALONSO

"Siempre hemos huido de los personalismos, nos preocupa que el proyecto y las ideas de CC se sepa que van todos en defensa de Canarias", ha señalado.

Según la programación que maneja el partido, las candidaturas electorales empezarán a gestarse en verano del próximo año, y en el caso de Tenerife por ejemplo, hay "muchos líderes" en la organización como el expresidente del Cabildo, Carlos Alonso, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, la diputada Rosa Dávila o el alcalde de La Orotava, Francisco Linares.

En el caso concreto de Alonso, que ha anunciado que no volverá a concurrir a las elecciones al Cabildo y dejará la política activa a final de este legislatura, ha sido rotundo: "No lo damos por perdido".

Sobre el paso de CC a la oposición tras 26 años al mando de la comunidad autónoma y pese a "mejorar resultados con 45.000 votos más", ha señalado que "también es necesario" porque ha permitido hacer un "cambio profundo" en la organización, con relevo generacional.

Además, ha apuntado que se "quita a mucha gente" que no estaba convencida en el proyecto "sino por interés". "Ha servido para oxigenar", ha señalado.

Compartir el artículo

stats