Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Román Rodríguez niega duplicidad en las encuestas del Gobierno

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, en el Parlamento de Canarias.

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, en el Parlamento de Canarias.

El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha negado este miércoles que exista una duplicidad en las encuestas encargadas por su departamento y el de Presidencia.

Rodríguez ha rebatido en comisión parlamentaria al diputado del grupo Nacionalista José Manuel Barragán, quien ha insistido en que se solapan el sociobarómetro que realiza la UNED a través de un convenio con Vicepresidencia, y los estudios demoscópicos encargados por la Viceconsejería de Presidencia.

El vicepresidente, que también ha sido interpelado por el mismo motivo por la diputada del grupo Mixto Vidina Espino, ha asegurado que el sociobarómetro "nada tiene que ver" con el "análisis de coyuntura económica" encargado por Presidencia.

Ha añadido que, con anteriores gobiernos, Presidencia encargaba sondeos similares a través de "contratitos" sin concurrencia, y en cambio ahora se contrata a una o varias empresas para "hacer esto de forma sistematizada" y con una diferencia: será de acceso público.

Vidina Espino ha juzgado "una vergüenza" que se destinen 200.000 euros del erario público a "encuestas electorales de consumo interno"

decoration

"Se está intentando generar una tormenta en un vaso de agua", ha zanjado Román Rodríguez, quien ha dicho estar "muy satisfecho" por la colaboración de la UNED en la elaboración del sociobarómetro y que está "discutiendo incluso aumentar la cantidad" dedicada al mismo.

Ha añadido que la investigación demoscópica en lo social, cultural y económico "es fundamental", y le sorprende que en Canarias no existieran estas "investigaciones profesionalidazas desde hace décadas, y así nos va, dando palos de ciego en la toma de decisiones".

José Miguel Barragán ha considerado "loable" el intento de Rodríguez de "defender" al viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, pero se ha ratificado en que existe duplicidad en las encuestas y en sus objetivos.

Mientras, Vidina Espino ha juzgado "una vergüenza" que se destinen 200.000 euros del erario público a "encuestas electorales de consumo interno" cuando a los bancos de alimentos se les aporta la mitad, "con la pobreza y el hambre disparadas" en las Islas.

Compartir el artículo

stats