eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodríguez avanza un presupuesto de 2022 con más inversiones

El techo de gasto asciende a los 8.919 millones de euros, un 5% más

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, en el Parlamento de Canarias. E.P.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha avanzado este miércoles que el presupuesto autonómico de 2022 tendrán un peso "sensiblemente superior" del capítulo de inversiones para impulsar la "recuperación" y contará por primera vez con indicadores por objetivos.

En una comparecencia en comisión parlamentaria ha comentado que las cuentas, con un techo de gasto de 8.919 millones, un 5% más, también se orientarán a "defender derechos de los sectores más vulnerables" y mantener políticas sectoriales.

"La recuperación es la gran tarea de la sociedad", ha apuntado, y por ello, ha dicho que se garantizarán todas las "singularidades" de Canarias, como el REF, el Estatuto de Autonomía y la consideración de RUP, más el cumplimiento del Plan Reactiva y los objetivos y prioridades marcados por el Estado y la UE.

Rodríguez ha valorado que en 2022 se mantenga la suspensión de las reglas fiscales de la ley de estabilidad presupuestaria, una "buena noticia" para todas las administraciones porque supone "una oportunidad" de aumentar gastos, si bien ha dejado claro que "no habrá fondo covid" para gastos extraordinarios tras los 16.000 millones de 2020 y los 13.486 millones de este año.

Ha comentado que persiste la "incertidumbre" sobre la situación económica debido a que la pandemia no ha finalizado y "la quinta ola ha retrasado" la recuperación, lo que ha hecho revisar las predicciones económicas, que en el caso de Canarias se ha optado por una visión moderada, con un aumento del 11,3% del PIB.

En cuanto al bloque de ingresos, ha destacado que proceden de la financiación autonómica, con un total de 5.140 millones --un 2,8% menos--, 1.562 millones de ingresos fiscales, un 18,4% más, otros 223 millones de fondos europeos ordinarios y 572 millones de programas extraordinarios, más otros 200 millones con cargo a la sentencia del convenio de carretera, "pero habrá que negociar".

"Es un presupuesto razonable y bien contextualizado", con margen para "seguir respondiendo a una crisis sin precedentes"

Román Rodríguez - Vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda

decoration

Rodríguez cree que es un "presupuesto razonable y bien contextualizado", con margen para "seguir respondiendo a una crisis sin precedentes", subrayando que 2022 será "mejor que 2021 y mucho mejor que 2020, pero no como 2019".

"SE TENDRÁN QUE CALLAR LOS AGOREROS"

Ha indicado que el buen despliegue de la campaña de vacunación es una garantía para la recuperación, con más de un 80% de la población diana, advirtiendo de que ahora "se tendrán que callar los agoreros y los mal pensados" que pronosticaban que se tardaría cuatro años.

Ha dicho también que en 2021 se han cumplido las previsiones de captación de fondos "con creces", lo mismo que con la distribución de ayudas a pymes y autónomos, por encima de los 1.300 millones. "Más que nadie, más que nunca y en tiempo récord", ha comentado.

Rodríguez ha garantizado también que habrá fondos para la pobreza en los PGE de 2022 --"no va a haber nadie que se atreva a retirarlos"-- y una "potente reflexión" sobre la territorialización para "adecuar" el presupuesto al mayor impacto de la crisis en algunos territorios.

Esther González (NC) ha resaltado que el Gobierno ha cumplido siempre el calendario para elaborar los presupuestos y en plena pandemia, y los de 2022 serán "realistas y prudentes" y dirigidos a garantizar los servicios públicos, las ayudas sociales y la actividad económica.

Ha señalado que el presupuesto gasta "lo que tiene" la comunidad autónoma, "no lo que quiere", y permite preservar la 'salud' de las cuentas públicas y abrir el gasto a las inversiones, con fondos principalmente europeos, para impulsar un cambio de modelo y la creación de empleo en las islas.

ESPINO RECLAMA LOS 400 MILLONES DE CARRETERAS

Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto, ha criticado que Rodríguez "haya pasado por encima" sobre el crecimiento de la pobreza severa en las islas por lo que espera que haya "estímulos" a la recuperación económica, más allá de las ayudas que sirven para evitar un "desastre".

Sobre la sentencia del convenio de carreteras, ha rechazado que el Gobierno solo vaya a exigir 200 millones cuando la deuda total es de 400 millones. "¿Por qué no reclama la totalidad?", ha preguntado, lo mismo que con los fondos del plan contra la pobreza.

Asimismo, ha reivindicado que la elaboración de un presupuesto con indicadores por objetivos es una enmienda de su grupo.

Melodie Mendoza (ASG) ha señalado que las cuentas autonómicas fomentarán la reactivación económica, el mantenimiento de los servicios públicos y la aplicación de políticas sostenibles y cree que si la previsión del PIB se cumple en 2022, en 2023 se llegaría a los niveles de riqueza que había antes de la pandemia.

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha dicho que los presupuestos serán "realistas" y "comprometidos" con los servicios públicos, la biodiversidad y la creación de empleo, consagrando la "defensa" de los colectivos más vulnerables.

Ha comentado que Canarias tiene una gran dependencia del sistema de financiación autonómica, y muchos aspectos deben negociarse, y cree que si hay "remontada económica" con la temporada alta del turismo, la recuperación puede ser más rápida que en el resto de España.

EL PP PIDE "APRETARSE EL CINTURÓN"

Fernando Enseñat, del Grupo Popular, ha dicho que el Gobierno "sigue anclado en la propaganda y el autobombo" al 'inflar' ingresos para presentar un presupuesto expansivo "en plena crisis", cuando deberían eliminar el "gasto superfluo" para dirigirlo a los sectores productivos y la creación de empleo.

Ha dicho que "es más cómodo gobernar sin apretarse el cinturón, como hacen las familias canarias" y se preguntó si el presupuesto va a resolver los problemas de la pobreza severa y el paro de larga duración y si no van ejecutar las inversiones, pues este año apenas llegan a un 15% de ejecución.

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, ha comentado que la inflación presenta "datos preocupantes y está creciendo" debido al coste de la luz y la cesta de la compra, lo que añade más "incertidumbres" a la elaboración de los presupuestos.

Iñaki Álvaro, del Grupo Socialista, cree que la economía volverá a los niveles 'precovid' antes de que acabe la legislatura y ha valorado que la suspensión de las reglas fiscales permite eliminar la austeridad y garantizar los servicios públicos y las ayudas pese a que algunos grupos políticos votaron en contra en el Congreso.

Ha apoyado el aumento del techo de gasto "porque no ha acabado la crisis ni la pandemia" y que se haya optado por una medida moderada del crecimiento del PIB dado que las "incertidumbres" continúan, al tiempo que ha reclamado partidas especiales para las islas de Fuerteventura y Lanzarote, las más castigadas por la crisis turística.

Compartir el artículo

stats