eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reactivados los contactos en Madrid para cerrar carreteras y presupuesto

Inmigración, el REF y las aportaciones del Estado a Canarias para 2022 marcan

las reivindicaciones ante el Gobierno central en el inicio de curso canario

El consejero de Hacienda, Román Rodríguez, con el presidente Ángel Victor Torres. ACFI PRESS

La profunda remodelación del Gobierno central el pasado mes de julio y el posterior parón de agosto en los ministerios ha aplazado a este inicio de curso político buena parte de los asuntos de la agenda canaria con el Estado, que se retoma ahora con un intento del Ejecutivo regional de Ángel Víctor Torres de activar una dinámica de contactos y reuniones en Madrid para avanzar en los temas pendientes y abordar otros nuevos que ya aparecían meses atrás en el horizonte. Inmigración, cumplimiento del REF, y ficha canaria en los Presupuestos del Estado del año próximo se perfilan como los principales asuntos a discutir con el Estado en un marco de profunda controversia política nacional, y de debilidad parlamentaria del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que con su reciente revolución interna en el Consejo de Ministros trata de impulsar la acción política de cara a lo que resta de legislatura aprovechando la recuperación económica, la llegada de los 140.000 millones de fondos europeos, y un horizonte de superación de la pandemia tras el éxito de las campañas de vacunación en todo el país.

Inmigración

Canarias afronta la nueva etapa política con expectativas de relanzar en los próximos meses la agenda de sus relaciones con el Estado, una vez asentados ya en sus puestos los nuevos ministros y ministras implicados en las negociaciones en curso o pendientes. Un año más tras el verano, la inmigración irregular procedente de las costas africanas vuelve a ser uno de los asuntos que más preocupan en las Islas y que mayores problemas presenta a la hora de buscar respuestas desde el Estado. El repunte migratorio en las últimas semanas anticipa una nueva ola de llagada de pateras durante el otoño a las costas del Archipiélago y la sombra de la crisis migratoria del último año se cierne sobre la vida política y social canaria, y sobre las relaciones con el Gobierno central si no se mejora la atención a los migrantes, su derivación al resto del Estado, y las respuestas efectivas al problema. Hasta agosto ya habían llegado a Canarias 9.154 migrantes, un 57 % más que en el mismo periodo de 2020, aunque el año pasado esos meses fueron los del confinamiento y cierre de fronteras y la gran oleada se produjo tras el verano.

Este es uno de los asuntos sobre los que el Gobierno de Canarias pretende alertar al Ejecutivo de Sánchez para anticiparse a una nueva crisis migratoria y evitar situaciones como las del otoño pasado. El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha asegurado que “no se repetirán” imágenes como las del año pasado en el muelle de Arguineguín o las posteriores en algunos centros de acogida, pero ahora lo que más preocupa a los Ejecutivos central y regional son las cifras de migrantes muertos o desaparecidos en la ‘ruta canaria’, y ya han aparecido críticas al hecho de que ningún ministro visitara las Islas tras el naufragio de una lancha neumática juntos a las costas de Gran Canaria a mediados de agosto en el que fallecieron 52 migrantes. Al menos 428 personas, entre ellas 64 mujeres y 25 niños, han muerto en lo que va de año intentando llegar en pateras o cayucos a Canarias, según el último balance de víctimas que maneja la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones, la OIM.

La inmigración es, sin duda, uno de los grandes asuntos sobre los que Canarias quiere una mejor respuesta desde el Estado, incluyendo que se afronte de una vez el reparto entre comunidades autónomas de los más de 2.500 menores no acompañados tutelados por la comunidad autónoma.

REF de cine

La agenda política canaria en Madrid sigue por otro lado pendiente de que se despeje completamente el conflicto surgido en torno al incumplimiento del REF por parte del Estado sobre las ayudas a las producciones audiovisuales. Aunque el Senado acaba de aprobar una enmienda al proyecto de ley de ayudas culturales por la covid 19 para garantizar un diferencial fiscal del 80 % respecto a las del resto del Estado, el Gobierno ha rechazado que esa diferencial sea del 100 % en el caso de las islas verdes, La Gomera, La Palma y El Hierro. Esa será una de las cuestiones que tendrá que acabar de decidir la Comisión Bilateral Canarias-Estado prevista para resolver las discrepancias entre las Cortes Generales y el Parlamento de Canarias en torno a la modificaciones del REF, que la nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, debe convocar en las próximas semanas. Mientras tanto, el Parlamento de Canarias mantiene en este inicio de curso político la tensión con Madrid al aprobar por unanimidad interponer sendos recursos de insconstitucionalidad contra la modificación de la ley de lucha contra el fraude fiscal, donde se incrementaban las ayudas a las producciones audiovisuales en el resto del territorio nacional y se mantenían las canarias por debajo, y contra el real-decreto ley sobre fiscalidad energética.

Nuevos Presupuestos

El otro gran asunto sobre el que se centrará la agenda política canaria en el marco del Estado es la negociación de los Presupuestos del Estado para el 2022, que el Gobierno central quiere remitir al Congreso en las próximas semanas y cuyos primeros contactos entre ambos ejecutivos se produjeron a finales de julio. El presidente regional ya ha asegurado que esas nuevas cuentas estatales “serán buenas para el Archipiélago” y que se respetará la ficha canaria en relación con el REF, uno de los aspectos sobre los que se centró la negociación en las actualmente en vigor. En este sentido, cabe destacar el papel que, en función de los acuerdos políticos que logre Sánchez entre el conjunto de grupos parlamentarios, puede desempeñar el diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, que podría ser determinante para que las nuevas cuentas salgan adelante. También cabe tener en cuenta el hecho de que el diputado canario Héctor Gómez haya sido designado por Sánchez como nuevo portavoz del Grupo Socialista en el Congreso y el efecto que ello puede tener sobre las relaciones entre el PSOE y NC y las propias negociaciones presupuestarias.

Franquis busca garantizar los fondos pendientes del convenio viario antes de que acabe el mes

Carreteras y costas

Dos de los asuntos que Canarias pretende cerrar en breve con el Gobierno central tras sucesivos retrasos en los meses previos son la firma de la adenda del nuevo convenio de carreteras, y el traspaso de las competencias de costas. Sobre el primero, el consejero de Obras, Sebastián Franquis, pretende mantener una reunión con la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, antes de finalizar septiembre para tratar de avanzar, aunque cabe recordar que el bloqueo se encontraba en estos momentos en el Ministerio de Hacienda, reticente al acuerdo alcanzo con el anterior ministro José Luis Ábalos, para incrementar el convenio en 405 millones prolongando su duración en dos años, de 2025 a 2027.

En todo caso, la actividad parlamentaria de estas primeras semanas de curso político ya abordarán algunas cuestiones de esa agenda canaria en Madrid. Así, en los próximos días se aprobará la Ley de Cadena Alimentaria en la que CC intenta forzar un acuerdo con el PSOE para contemplar la excepcionalidad del plátano y se contemple medidas de protección para este cultivo, A su vez, la diputada de esta formación, Ana Oramas, defenderá una moción en el Congreso sobre la solución que va a dar el Gobierno a la “situación de fraude de ley por abuso de temporalidad” de los empleados públicos en Canarias y en el resto del Estado.

Compartir el artículo

stats