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El Gobierno ve "inviable" Fonsalía y propone mejoras en Los Cristianos

El vicepresidente Román Rodríguez aboga por trabajar en la alternativa "más sostenible y rápida" del puerto de Los Cristianos

Infografía del Puerto de Fonsalía en el lugar elegido para su construcción.

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha señalado este lunes que el puerto de Fonsalía es "inviable" y ha abogado por trabajar en una alternativa "financiable, sostenible y rápida" en Los Cristianos. Rodríguez ha hecho estas observaciones durante una visita institucional a Arona, donde ha coincidido con su alcalde, José Julián Mena, en la necesidad de mejorar las dotaciones e infraestructuras del municipio y adaptarlas a su actual realidad demográfica. Todo ello, señala una nota de la Consejería de la Vicepresidencia, "desde criterios de sostenibilidad ambiental, racionalidad económica y potenciación de los servicios públicos".

Se ha referido en particular a la mejora de las instalaciones del puerto de Los Cristianos y de sus accesos terrestres como uno de los ejes troncales del desarrollo de Arona en los próximos años, y ha trasladado públicamente su rechazo frontal al proyecto de Fonsalía. Ha apelado a la cooperación entre la Autoridad Portuaria, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona para dar "una pronta solución" a los problemas planteados en Los Cristianos, cada uno de ellos en sus respectivos ámbitos competenciales. Ha avanzado que el Ejecutivo regional ayudará a Arona para resolver el problema concreto del puerto de Los Cristianos con soluciones "financiables, sostenibles y rápidas", y ha insistido en la necesidad de encontrar "consensos políticos, sociales y ciudadanos" en torno a esta propuesta de mejora de Los Cristianos. Rodríguez defiende que el soterramiento del acceso al puerto hasta la zona de El Mojón permitirá dar una solución viaria al problema actual y también de cara al crecimiento futuro de la ciudad.

Mientras, José Julián Mena ha agradecido "la sensibilidad" del vicepresidente con las necesidades de Arona e insistido en la mejora de la movilidad terrestre del núcleo de Los Cristianos como factor decisivo para la mayor eficiencia del puerto y el desarrollo no solo de su municipio sino también de las islas con las que está conectado.

El alcalde de Arona ha reiterado la conveniencia del soterramiento de la avenida Chayofita desde su comienzo en el entorno portuario hasta la zona del plan parcial El Mojón, prácticamente a la salida de la autopista TF-1, salvando, además, la rotonda que da inicio a la avenida Juan Carlos I.

Mena ha asegurado que esta solución tendría un coste aproximado de en torno a 40 millones de euros, una cantidad "muy inferior" a la que supondría la construcción de un puerto en Fonsalía, en Guía de Isora.

Durante la visita institucional a Arona, el vicepresidente canario también se ha comprometido a la sustitución del consultorio de salud en Las Galletas, que tiene unas "obsoletas" instalaciones insuficientes para atender a una población de casi 10.000 personas.

La Dirección General de Patrimonio y Contratación ya ha iniciado el estudio para determinar la viabilidad del antiguo edificio del BBVA en Las Galletas como nuevo centro de salud, bien a través de la rehabilitación del inmueble o de la sustitución de otro en la actual estructura.

Del mismo modo, Rodríguez se ha comprometido a acelerar el proceso para la construcción del centro de salud de Los Cristianos en unos terrenos que el Ayuntamiento cedió hace trece años, al objeto de que el Servicio Canario de la Salud licite el nuevo proyecto antes de fin de año. 

  • UNA CRONOLOGÍA DE CASI TRES DÉCADAS

    1992

    El Gobierno de España se plantea construir un puerto en la costa de Guía de Isora.

    2000

    Puertos del Estado cede al Ejecutivo canario el anteproyecto de Fonsalía.

    2001

    Con la aprobación el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Canarias por el Gobierno regional se abre el expediente para construir en Fonsalía.

    2006

    El Ejecutivo canario califica al Puerto de Fonsalía de «excepcional interés público» con el respaldo unánime del Parlamento autonómico.

    2014

    El 22 de diciembre de 2014, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias aprueba la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

    2015

    El Gobierno canario solicitó la adscripción de espacio de dominio público marítimo-terrestre para construir el puerto el 30 de enero. La respuesta fue desfavorable el 16 de octubre de 2018.

    2018

    El 22 de diciembre de 2018 caduca la Declaración de Impacto Ambiental

    27 de enero de 2021

    El 27 de enero, la Alianza Mundial de Cetáceos declarara la franja marina Teno-Rasca como el primer Lugar Patrimonio de Ballenas de Europa.

    9 de junio de 2021

    La Cámara autonómica volvió a respaldar la construcción del Puerto de Fonsalía hace tres meses al aprobar, con el único voto en contra de Sí Podemos, la Propuesta No de Ley del PP que insta al Gobierno canario a impulsar dicha obra.

    11 de septiembre de 2021

    Confirmada la caducidad de la declaración de impacto ambiental y con el aumento de pronunciamientos en contra, Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife anuncian la elaboración de un estudio sobre las alternativas posibles para la conectividad marítima entre las Islas Occidentales.

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