Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NC exige ya una norma estatal para trasladar a 2.500 menores migrantes

Rodríguez insinuó que el asunto formará parte de las negociaciones con el Gobierno de Sánchez

Nueva Canarias (NC) pone como prioridad en su agenda en este inicio del curso político la derivación a otras comunidades y territorios de los 2.500 menores migrantes que acoge la Comunidad Autónoma. El presidente de NC y vicepresidente del Ejecutivo regional, Román Rodríguez, advirtió al Gobierno central que moverán «Roma con Santiago» y se rebelarán para que el Estado apruebe una norma que obligue a las derivaciones y traslados de estos menores porque las comunidades fronterizas como Canarias no tienen capacidad para gestionar este problema en solitario.

Rodríguez insinuó que este asunto estará sobre la mesa en las próximos negociaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez, tanto sea en materia presupuestaria como en otro tipo de temas: «En política todo está relacionado con todo, moveremos las fichas que sean necesarias».

El dirigente nacionalista recordó que el Estado se negó en su momento a derivar a los migrantes adultos que han llegado en pateras y cayucos a las Islas pero, tras la presión de la ciudadanía y las instituciones canarias, «la inmensa mayoría se han trasladado al continente». Por ello, Rodríguez exigió que se aborde algo similar con los menores, pero de forma reglada por una norma específica con el fin de instaurar una «gestión compartida» de este problema ya que Canarias «está realizando un esfuerzo extraordinario económico, logístico y humano pero no puede ser que lo hagamos solos», advirtió.

Compartir el artículo

stats