eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias recibe los primeros millones del fondo extra para afrontar la covid

El Estado transfiere ahora 440 millones y compromete para noviembre otros 200 para sufragar el incremento del gasto en los servicios esenciales

El Ministerio de Hacienda transferió ayer a las comunidades autónomas y a Ceuta y Melilla 9.440 millones de euros, el 70% del fondo extraordinario de 13.486 millones aprobado por el Ejecutivo en otoño pasado e incluido en los Presupuestos Generales del Estado para que los gobiernos regionales pudieran hacer frente al impacto de la crisis de la Covid-19. A Canarias corresponde, de esta primera cuota, 440 millones.

El resto del fondo, equivalente al 30% –4.046 millones–, deberá llegar en noviembre, y como la cantidad que ahora se reparte, ajustarse su distribución de acuerdo con los criterios de población ajustada, según lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el 28 de julio.

Este criterio fue el defendido entonces por el Ejecutivo canario, que desde un principio se opuso a las pretensiones de otras comunidades de que el reparto se realizara en función de la aportación regional al PIB de España. Eso hubiera supuesto, a juicio del consejero regional de Hacienda, Román Rodríguez, beneficiar a las autonomías «más ricas».

Con ese cambio en el sistema de distribución Canarias logró captar más de 600 millones. Es decir, unos 150 millones más que si se hubiera escogido el criterio del PIB.

El objetivo de este dinero, creado al margen del sistema de financiación que sirve para sostener los servicios esenciales –Sanidad, Educación y Servicios Sociales–, es que el Estado asuma una parte importante del déficit autonómico causado por la pandemia y que de esta manera las Comunidades cuenten con más margen de maniobra y mayor liquidez. Ese dinero, pues, va destinado a pagar el refuerzo realizado a lo largo del año en los servicios sanitarios, la educación pública y otros ligados a los más vulnerables. El gasto previsto por el Gobierno para atender en 2021 esas áreas saltó por los aires con el impacto en las Islas de las distintas olas de la covid-19.

En ese sentido Madrid (1.864 millones), Andalucía (1.650 millones), Cataluña ( 1.513 millones) y la Comunidad Valenciana (1.400 millones) son las más ‘beneficiadas’.

El Ministerio de Hacienda recuerda en un comunicado que este fondo extraordinario se suma a las entregas a cuenta récord del sistema ordinario de financiación, que ascienden este año a 105.589 millones y que en 2022 crecerán más de un 6% hasta marcar «un hito histórico» al rebasar los 112.000 millones. Ese incremento supondrá para el Archipiélago en torno a 170 millones de euros.

Compartir el artículo

stats