Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJC confirma que la Policía no vulneró los derechos de un migrante que no pudo viajar de Canarias a la Península

El impedimento fue por el cierre perimetral decretado entonces en Cataluña al no cumplir ninguna de la excepciones para viajar

Aeropuerto de Tenerife Sur.

Aeropuerto de Tenerife Sur.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº5 de Las Palmas de Gran Canaria ha desestimado el recurso presentado por la representación legal de T.E.O., un migrante al que se le impidió viajar de Canarias a la Península, por lo que ha confirmado que la Policía Nacional no vulneró los derechos fundamentales de esta persona y que actuó en base a la situación de Estado de Alarma y de restricción de la movilidad vigentes en el momento de los hechos.

La sentencia, con fecha de 6 de septiembre de 2021, señala que el varón que contaba con pasaporte en vigor, tenía con una tarjeta de embarque para viajar desde Las Palmas de Gran Canaria a Barcelona el día 11 de diciembre de 2020.

Posteriormente, el 8 de marzo de 2021, adquirió billete para trasladarse desde Gran Canaria a Fuerteventura por vía marítima y, días antes, el 3 de marzo de 2021, presentó ante la Administración su manifestación de voluntad de solicitar protección internacional.

Por su parte, la intención de viajar a Barcelona se produjo en unas fechas en las que estaba vigente el Estado de Alarma aprobado por Real Decreto 926/2000, de 25 de octubre, y la Comunidad Autónoma de Cataluña tenía decretado el cierre perimetral.

En este sentido, el varón no se encontraba en ninguna de las excepciones del artículo 6 de dicho Real Decreto, ni en la fecha del primer intento de viajar a Barcelona (el 11 de diciembre de 2020) ni en el segundo intento, vía Fuerteventura.

Por ello, el impedimento para tomar el vuelo fue fruto de un control que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en relación a personas y no a grupos raciales, sin que exista ninguna discriminación entre nacionales o extranjeros, siendo dichas fechas anteriores a aquella en la que solicitó protección internacional.

Compartir el artículo

stats