eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yanes insta a aumentar los inspectores en centros de mayores de Canarias

El Diputado del Común propone la creación de 12.000 plazas residenciales en Canarias

Rafael Yanes, Diputado del Común.

El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha solicitado este miércoles que aumente la plantilla de inspectores destinada a supervisar la gestión de los centros de mayores en Canarias y que se habiliten unas 12.000 plazas residenciales más dado que al archipiélago le faltan unos dos tercios para cumplir con la medida nacional.

En declaraciones a 'Canarias Radio' recogidas por Europa Press, ha apuntado que los inspectores hacen un "gran esfuerzo" por realizar su labor pero tienen "dificultades" porque "son pocos" y cuentan con "pocos medios".

Yanes, a raíz de que se ha hecho público el informe realizado por la institución y correspondiente a 25 centros de las islas durante 2019, ha comentado que el documento no se comunicó a la Fiscalía porque no vieron indicios de delito, si bien ha remarcado que muchas de las denuncias están recogidas en actas de los propios inspectores de la comunidad autónoma.

En esa línea, ha apuntado que el Parlamento de Canarias es el "lugar adecuado" para debatir sobre la situación de las residencias y por ello, está a la espera de que la comisión de Derechos Sociales le cite para intervenir pese a que tiene el informe a su disposición desde el pasado mes de noviembre.

Baño de una de las residencias inspeccionadas por los técnicos de la Diputación del Común en Canarias. Agencias

Además, ha defendido "la honestidad e independencia" de la Diputación del Común, que ha tratado de "dar luz a una realidad no conocida" y sin ánimo de "atacar" a quien ostentaba la competencia en ese momento. "No entramos en quien gobierna, hacemos nuestro trabajo para que la administración defienda los intereses de la ciudadanía", ha señalado.

Yanes ha comentado que una visita a un centro en Tenerife en 2018, debido a las quejas de familiares de residentes hechas públicas en medios de comunicación, les animó a realizar las visitas, que se saldaron con recomendaciones a 12 residencias, de las que seis se comprometieron a corregirlas y otras seis ni contestaron.

Con todo, cree que el informe no es "ninguna sorpresa" para las familias porque "muchas" conocen esta realidades, si bien ha destacado que muchas residencias de las islas, tanto públicas como privadas, funcionan correctamente.

Compartir el artículo

stats