El Gobierno de Canarias fija en 8.919 millones de euros el techo de gasto de los presupuestos autonómicos para 2022, lo que supone un aumento de 445,8 millones de euros y de un cinco por ciento con respecto al actual ejercicio, explicó ayer Román Rodríguez tras la reunión en Tenerife del Consejo de Gobierno, presidido por Ángel Víctor Torres.

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, se refirió a esta cantidad que podrá variar «a mejor» con la incorporación de nuevos fondos. «Nos permite consolidar los servicios públicos. Habrá una potente inversión pública», recalcó Román Rodríguez. «Creemos que este limite de gasto no financiero ayuda de forma decisiva a la recuperación económica». Este será el tercer presupuesto seguido sin reglas fiscales para poder adaptarse a la «catástrofe» económica de la pandemia, si bien desde el Gobierno no se renuncia a la sostenibilidad financiera.

El Ejecutivo prevé recaudar 446 millones más de ingresos pese a la «incertidumbre» de la evolución de la pandemia y la inflación, que «puede distorsionar» las cuentas públicas.

El objetivo que se marca el Gobierno de Canarias fruto del Pacto de las Flores pasa por las dos fases, según Rodríguez, «la primera contener la pandemia y la segunda, recuperar la economía». Es en esta donde se enmarcan las cifras expuestas ayer en Presidencia.

Aclaró que en 2022 «no va a haber fondo Covid», que permitió que llegaran 586 millones a Canarias procedentes del Estado en 2020 y otros 626 millones en 2021, pero aseguró los ingresos necesarios para cubrir la cantidad fijada como límite de gasto no financiero. Según las estimaciones del equipo económico que lidera Román Rodríguez, las inversiones públicas dispondrán de unos 300 millones de euros más que el actual presupuesto.

El responsable de la hacienda autonómica explicó que entre las fuentes que nutren a los presupuestos se encuentra la financiación autonómica, que supondrá unos ingresos de 5.410 millones de euros, un dos por ciento menos de lo recibido en 2021.

Otra fuente de ingresos la constituyen los recursos fiscales, tanto propios, cedidos o los pertenecientes al bloque de financiación del Régimen Económico y Fiscal, y que se han calculado en función del 11, 3 por ciento que está previsto que crezca la economía canaria el próximo año, según la hipótesis «más pesimista». Rodríguez señaló que en función de estos parámetros, los ingresos fiscales alcanzarán los 1.562 millones, lo que supone un crecimiento del 18,4% con respecto a este año.

Famosa sentencia

Añadió el consejero de Hacienda que la tercera fuente de ingresos serán los fondos europeos (React-UE y Mecanismo de Recuperación y Resiliencia), que ascenderán a 563 millones. «A esto se añadirán 200 millones de euros que reclamaremos en el proceso negociador de la ley de Presupuestos de la famosa sentencia de carreteras», remató Román Rodríguez.

El vicepresidente valoró también que la relación con el Estado es «positiva» en aspectos económicos y presupuestarios, poniendo como ejemplo que, por primera vez, en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 estaban todos los programas REF y la inversión estatal por encima de la media, aparte de las ayudas directas, con un total de 1.144 millones, el 16% cuando la población canaria no llega al 5%.

«Es seguro que somos capaces de consolidad los servicios públicos, mantener las políticas de ayuda a los sectores vulnerables», recalcó Rodríguez. «Es muy importante mantener los servicios públicos. Es la gran tarea del autogobierno, apuntalar sanidad, educación y derechos sociales. Pero es muy importante la inversión pública en servicios esenciales, que ayudan al crecimiento, al empleo y a la inversión».

El consejero ha dicho que todas estas fuentes de ingresos constituyen el 98% de la cantidad presupuestada, y ha adelantado que será enviado al Ministerio de Hacienda y a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Román Rodríguez señaló que elaboración de la ley de presupuestos autonómicos culminará a finales de diciembre «con la decisión que tome el Parlamento de Canarias», aunque no descartó que, pese a lo que aprueben los diputados, podrá haber «créditos adicionales».

Rodríguez valoró la relación con el Gobierno central porque a efectos presupuestarios para Canarias ha sido positiva y, entre otras medidas, ha citado que se ha conseguido financiar todos los programas REF y que las islas han sido las mayores beneficiadas con el reparto de las ayudas directas y con la distribución de los fondos europeos. El único «contratiempo», ha dicho, fueron las ayudas al cine contenidas en el REF, pero ha subrayado que hay un compromiso firme para modificar una legislación estatal y dar una solución en este ámbito.

Entendimiento con el Gobierno de España

«Para el próximo presupuesto estatal creo que va a haber tres condiciones», explicó ayer Román Rodríguez. «Repetir lo que este año ocurrió; que el PGE del 22 garantice financiación parta todos los programas previstos en el REF, especialmente en su vertiente económica; garantizar que la inversión estatal en infraestreucturas de interés general mantenga a Canarias por encima de la media en cumplimiento del artículo 95 y 96 del REF; y los flecos de carreteras que todavía hay previstos 200 millones del llamado superavit del 2018». «En el ámbito institucional trabajaremos en favor del entendimiento. con el Gobierno de España», dijo el líder de Nueva Canarias. «Y en el ámbito de los partidos, desde luego, el mío, lo va a hacer. Ya hemos tenido un primer contacto y ahora esperaremos la llamada del ministerio de Hacienda para que los compañeros se sienten a discutir la ley de presupuestos del año 2022. La voluntad es de entendimiento y acuerdo. Creemos que hay razones suficientes para repetir una ley de Presupuestos justa y por tanto el apoyo».