El PSOE canario tendrá una destacable representación en la cúpula nacional del partido. El tinerfeño Héctor Gómez, que forma parte del grupo de socialistas más próximo a Pedro Sánchez, es el elegido por el presidente del Gobierno central para sustituir a la controvertida Adriana Lastra en la portavocía del grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados. No obstante, Gómez también es hombre de confianza de la propia Lastra, que en principio se centrará ahora en sus tareas orgánicas como vicesecretaria general del partido. Con apenas 42 años y un solvente currículum académico –tiene tres carreras universitarias: Derecho, Ciencias del Trabajo y Turismo–, el político de Guía de Isora –municipio del suroeste de Tenerife en el que en 2003 inicia su andadura en las instituciones como concejal de Desarrollo Local y Juventud– cumple los requisitos del «nuevo PSOE» que Sánchez trata de armar de cara a las próximas elecciones generales.

Héctor Gómez se ocupó también de las áreas de Turismo, Empleo y Régimen Interior en el Ayuntamiento de Guía de Isora antes de dar el salto a la política regional en 2015, cuando resultó elegido diputado autonómico. En el Parlamento de Canarias ejerció de secretario segundo de la Mesa, el órgano de gobierno del Legislativo isleño. Cesó en su escaño en julio de 2018, y entre ese año y 2019 ostentó el cargo de director general de Turespaña. Su llegada al antiguo Instituto de Turismo de España fue un guiño de Sánchez a los socialistas del Archipiélago y la primera muestra de la confianza del líder del PSOE en el joven político canario. Ya en noviembre de 2019, en las generales, Gómez fue elegido diputado en la Cámara Baja por la circunscripción de Tenerife. En el Congreso, donde ha trabajado codo con codo con Lastra –a quien sustituirá de manera oficial en la ejecutiva federal que los socialistas celebrarán el próximo lunes–, el representante del PSOE de Canarias viene ejerciendo de portavoz para los asuntos relacionados con Exteriores.

Hombre de partido

Héctor Gómez, miembro de la cúpula nacional del partido en la madrileña calle Ferraz, es así hombre de plena confianza del presidente del Gobierno, pero también de Adriana Lastra. Aunque el nombre de la hasta ahora portavoz socialista en la Cámara Baja ha sido puesto en la picota en los últimos meses, lo cierto es que el nombramiento de Gómez cuenta con sus bendiciones. Lastra se dedicará a tiempo completo a sus labores orgánicas junto al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y lega la portavocía en el Congreso a alguien que es tan de su cuerda como de la del mismo Sánchez. De hecho, todo parece que Lastra seguirá siendo la número dos del partido tras el congreso federal que los socialistas celebrarán a mediados de octubre en la Comunidad Valenciana.

Gómez tendrá ahora por delante la labor de buscar los apoyos necesarios en el Congreso para que las medidas del Gobierno salgan adelante. En otras palabras: tendrá la no siempre grata tarea de lidiar con los partidos nacionalistas, cuyos apoyos son fundamentales para la estabilidad misma del Ejecutivo estatal. En la Cámara Baja, el tinerfeño también es miembro de la Diputación Permanente y vocal de las comisiones de Defensa y de Presupuestos y de la comisión mixta para la Unión Europea.

Aunque vista la trayectoria del tinerfeño el nombramiento no resulta sorprendente, lo cierto es que ayer en las filas del PSOE canario hubo a quienes la noticia los pilló con el pie cambiado. En cualquier caso, entre los socialistas del Archipiélago el nuevo cargo de Gómez, que en la dirección federal del partido es el responsable del área de Relaciones Internacionales, se ve también como un espaldarazo y un reconocimiento a la cantera del PSOE en la región.

De Guía de Isora a Madrid

Héctor Gómez (1978) es graduado en Derecho, licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en Turismo. Ha desarrollado su trayectoria profesional en empresas del sector turístico. Trabajó en el NHS inglés, en Surrey, y desempeñó la labor de técnico de proyecto en el departamento de Desarrollo del Ayuntamiento de Guía de Isora. Su carrera política la inició como concejal de Desarrollo Local y Juventud en el mandato 2003-2007 en Guía de Isora. Entre 2007-2011 asumió el área de Desarrollo Municipal con delegación de las concejalías de Turismo, Empleo y Desarrollo Local. En el periodo 2011-2015 coordinó el área de Régimen Interior y Desarrollo Municipal. Desde junio de 2015 y hasta su nombramiento como director de Turespaña en 2018 fue diputado autonómico. En 2019 fue elegido diputado en el Congreso por Tenerife.