La isla de Tenerife cerró el mes de agosto con una ocupación hotelera media superior al 65%, según la encuesta telefónica realizada por Ashotel entre sus asociados y que confirma que la actividad ha sido desigual por zonas y tipo de alojamientos.

Aún así, se han superado las previsiones previstas por el Instituto Canario de Estadística (Istac), que preveía un 45% de ocupación en agosto.

En las 'islas verdes' la actividad turística ha sido mejor con una ocupación superior al 90% en El Hierro, un 82% en La Gomera y un 78% en La Palma.

Tenerife terminó el mes de agosto con un 77,7% de aperturas hoteleras, con un total de 164 complejos y un 79,7% de las camas disponibles, algo más de 72.000.

Las previsiones realizadas a finales de julio sobre las reaperturas de establecimientos en agosto se han superado en 6 puntos (72% sobre el 78% actual) y la volatilidad del mercado y los cambios constantes han provocado decisiones de última hora, apuntan desde la patronal en una nota.

De hecho, "varios empresarios se han animado también a abrir para romper con tantos meses de cierre y tratar de recuperar cierta normalidad, aunque la incertidumbre sigue marcando las expectativas y dificulta mucho las previsiones", señala.

En el caso de las 'islas verdes', los establecimientos asociados están reabiertos en su totalidad desde principios del mes de junio.

Ashotel asegura que la "incertidumbre" sigue marcando las decisiones importantes de las empresas alojativas, debido a los cambios constantes en la evolución de la pandemia, que influye también en las previsiones para el mes de septiembre.

A cierre de agosto, estaba prevista la reapertura el mes que viene de 8 establecimientos en Tenerife, lo que situaría el total de reaperturas en la isla en el 82%, un porcentaje que previsiblemente se superará al terminar el mes.

"Mantener a raya la pandemia"

Según la patronal, "las restricciones actuales derivadas de la necesidad de controlar la pandemia, no solo en Canarias, sino también en los principales mercados emisores, obligan a las empresas a tomar decisiones con márgenes de tiempo muy cortos".

El presidente, Jorge Marichal, afirma que se abre ahora en Canarias "una gran oportunidad" ante la temporada de otoño e invierno si se consigue "mantener a raya" la pandemia en las islas y se eleva el porcentaje de vacunación, "que ya es bueno".

Además, añade que "el emisor británico parece que se anima, igual que el alemán, junto a los nórdicos, principalmente, aunque también hay turistas, en menor medida, de Centroeuropa y Europa del Este".