Salvamento Marítimo rescató ayer a los 53 ocupantes, según el recuento provisional, de una patera avistada a unos 24 kilómetros al suroeste de Arguineguín, Gran Canaria, dos de los cuales presentan un mal estado de salud y precisan asistencia médica. Entre las personas rescatadas hay mujeres y niños y la embarcación es una patera de color blanco y no un cayuco como se había dicho inicialmente, informa Efe .

La Salvamar Macondo realizó el rescate en el mar debido al mal estado de dos de los ocupantes de la embarcación, que fue avistada por el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil.

En las últimas horas, un grupo de 15 inmigrantes subsaharianos entre los que había una mujer y su hijo de corta edad, además de trece hombres, ha sido rescatado cuando navegaba rumbo a Fuerteventura en una lancha neumática a dos kilómetros de Morro Jable. Un eco de radar del SIVE de la Guardia Civil alertó sobre las cuatro y media de la tarde de la presencia de la embarcación de los inmigrantes, a cuyo encuentro partió la nave de rescate Salvamar Nízar de la sociedad estatal, para luego dirigirse al muelle de Gran Tarajal. Entre los quince ocupantes de la neumática que navegaba a Fuerteventura viajaban una mujer y su hijo de corta edad; el resto eran varones. El rescate, protagonizado por la Salvamar Nizar, se produjo a dos kilómetros de Morro Jable según confirmó Salvamento Marítimo.

Por otra parte, los equipos de rescate que buscan a ocho inmigrantes desaparecidos tras naufragar el miércoles su patera, rumbo a Lanzarote, fueron desplazando su radio de acción mar adentro, siguiendo la deriva de las corrientes, hasta llegar a más de 50 kilómetros al sur de la capital de la isla, Arrecife, partiendo de un punto inicial situado a solo 12 kilómetros de la costa.

A esa distancia de tierra se fue a pique la patera en que viajaban junto a otros 28 seres humanos en medio de la oscuridad durante la madrugada del miércoles, cuando efectivos de Salvamento Marítimo que acudieron en su auxilio en un barco los rescataron de las aguas pero no pudieron encontrar a otras once personas que iban a bordo. Más de un día después, el lugar donde buscarlos es otro, explicaron a la agencia Efe fuentes de la sociedad estatal.

Respalda sus tesis, además, el hecho de que los cadáveres de tres de los once desaparecidos, correspondientes a otras tantas mujeres que formaban parte de la expedición, fueron localizados casualmente por un barco de pesca deportiva que transitaba a más de 12 kilómetros de allí y se topó con uno de los cuerpos pasado el mediodía del miércoles.

Por ello fue a su encuentro una embarcación de Salvamento Marítimo, la Concepción Arenal, que, de camino, halló otros dos cadáveres, ambos de mujeres también, y los rescató de las aguas. La búsqueda, retomada ayer por mar y aire no dio nuevos resultados. La patera fue hallada semihundida sobre la 1.20 horas del miércoles y se rescató a 28 personas.

Al sureste de El Hierro

Otro cayuco con unas treinta personas a bordo, según los primeros cálculos estimativos, pudo avistarse ayer a unos 450 kilómetros al sureste de la isla de El Hierro, informaron a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, que movilizó a la Guardamar Talía desde Arguineguín (Gran Canaria). Los ocupantes del cayuco se encuentran en aparente buen estado, según relataron los tripulantes del pesquero que lo avistó y dio la alerta, y les dio comida y agua. El barco permaneció junto al cayuco mientras se desplazaban hasta el punto exacto los medios de rescate. Además de la Guardamar Talía, que Salvamento Marítimo calcula que tardará en llegar unas 24 horas, se movilizó al avión Sasemar 103 y un mercante, el Leonie P, por si fuera necesaria su ayuda. La ruta entre África y Canarias es una de las más peligrosas dentro de los movimientos migratorios. Uno de los principales problemas con que se encuentra es la falta de seguridad para encontrar tierra, lo que puede derivar en un desplazamiento más hacia el sur y pasar de largo.