Nueva tragedia en la ruta canaria de la migración. Los ocupantes de un barco de pesca deportiva encontraron ayer sobre las 13 horas el cuerpo sin vida de una mujer migrante, mayor de edad, a unas 15 millas al sur de Arrecife, según confirmaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo. El cuerpo ha sido recuperado por la guardamar Concepción Arenal de Salvamento Marítimo, que posteriormente ha encontrado otros dos cuerpos sin vida, también de mujeres, en la misma zona.

Se trata así de tres de las 11 personas que habrían desaparecido de la patera rescatada durante la madrugada del miércoles y en la que Salvamento pudo evacuar a 28 personas, de origen magrebí. Los rescatados, una vez en tierra, indicaron que en la embarcación viajaban 39 personas, por lo que tras encontrar los tres cuerpos de mujeres, aún quedarían ocho desaparecidos.

La embarcación de rescate Concepción Arenal de Salvamento Marítimo subió a bordo el cuerpo, localizado por el barco de pesca deportiva a más de 12 kilómetros del área donde efectivos de emergencias buscan por mar y aire a lo migrantes que desaparecieron en el mar en medio de la oscuridad.

Salvamento Marítimo participa en la búsqueda de los desaparecidos con dos embarcaciones y un helicóptero, apoyado este por otro del Gobierno de Canarias. El primer barco en intervenir, el Salvamar Al Nair, se encontró la patera semihundida sobre la 1.20 horas al acudir a comprobar un eco de radar, y consiguió rescatar a 28 personas que ya estaban en el agua -24 varones, 2 mujeres y 2 menores-. De estos 28 rescatados, cuatro fueron trasladados al hospital con hipotermia moderada, entre ellos un niño de unos 14 años. Los 24 restantes presentan buen estado de salud en general y permanecen en el muelle de La Cebolla.

Los supervivientes del naufragio han contado a Cruz Roja y a los servicios de emergencia que habían salido desde la localidad de Safi (Marruecos) hace seis días y que faltaban entre 10 y 11 compañeros, tres de ellos menores, informa Efe. La lancha en que los desaparecidos trataban de llegar a Canarias naufragó poco antes de que alcanzara su posición una embarcación de rescate, según informó el 112 yel Consorcio de Emergencias de Lanzarote.

Por otro lado, un bebé de corta edad y una niña viajaban en la patera avistada ayer a casi 80 kilómetros de Gran Canaria, que transportaba 46 personas a las que ha rescatado un barco de Salvamento Marítimo que las condujo a la isla, una de ellas en estado delicado de salud, según informó a Efe la sociedad estatal. Esta envió en busca de la expedición, avistada desde el aire a las 13.30 horas de Canarias, al buque Guardamar Talía, que llegó a su encuentro tres horas después, a las 16.30, y procedió a subir a bordo a sus integrantes, treinta hombres, catorce mujeres y el bebé y la niña.

El barco de rescate desembarcó a los migrantes en Gran Canaria, en el muelle de Arguineguín, pasadas las siete de la tarde. Tripulantes del avión Sasemar 103 que rastreaban las aguas que separan el archipiélago del continente africano tras recibirse distintos avisos de posibles expediciones de irregulares que se habrían hecho a la mar en los últimos días detectaron la presencia de ese grupo y alertaron.

El flujo de pateras por tanto sigue. Los datos de Naciones Unidas advierten de que en lo que va de 2021, sin contar estos últimos siniestrtos, habían muerto 428 personas intentando llegar a Canarias. Y hasta el 15 de agosto, 8.222 inmigrantes habían llegado a Canarias en 218 pateras, un 156% más que el año pasado.