El mar en calma de los próximos meses animará la salida de pateras y supondrá un nuevo repunte en la ruta migratoria hacia Canarias. A partir de septiembre, tal y como viene sucediendo desde hace años, aumentará el número de embarcaciones que intentarán llegar a las Islas desde la costa africana, tal y como advierten oenegés como Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Sin embargo, el Ministerio del Interior, encabezado por Fernando Grande-Marlaska, «todavía estudia y no ha tomado una decisión definitiva» sobre la posibilidad de solicitar a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) agentes de refuerzo, para actuar ante un posible auge de la crisis migratoria en el Archipiélago, según señalan fuentes del Ministerio.

Hasta el 15 de agosto, 8.222 personas habían llegado de manera irregular al Archipiélago, lo que supone ya un incremento del 144,4% con respecto al mismo periodo de 2020. Año en el que alcanzaron las costas canarias 23.023 migrantes, de los que 19.090 –el 83%– arribaron entre septiembre y diciembre. A pesar de que el repunte de llegadas comenzó a percibirse en los meses de verano, tal y como ha sucedido este año, Interior tampoco solicitó apoyo a Frontex hasta noviembre, mes en el que la Agencia envió a Canarias a sus primeros guardias, ya que si el país anfitrión no solicita formalmente la colaboración no se pueden desplegar los agentes europeos, según señalan fuentes del organismos dirigido por Fabrice Leggeri.

‘Operación Canarias’

Actualmente hay 41 agentes de Frontex en la Operación Canarias, que se inició en enero de 2021 y durará un año, ya que se trata de una misión puntual, que tienen fecha de inicio y fin establecida.

El objetivo de los agentes de Frontex es apoyar a la Policía Nacional en sus labores de identificación de los recién llegados, realizar entrevistas e investigar las redes que trafican con personas y facilitan la inmigración irregular hacia las Islas. Además de los guardias, la Agencia proporciona a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) buques, aviones y equipos de vigilancia de las fronteras. El apoyo de Frontex no se limita a suministrar recursos humanos y materiales, sino que también colabora en la elaboración de los perfiles de las pautas y tendencias de la migración irregular y de las actividades delictivas transfronterizas, datos que facilitan la planificación de sus futuras actividades. Sus misiones las desarrolla en colaboración con las autoridades policiales locales, así como con otras agencias europeas, organismos con los que intercambia y comparte información que incluye datos sobre personas sospechosas de participar en actividades delictivas, como el tráfico ilícito de migrantes, trata de seres humanos y el terrorismo.

Frontex, además, puede desempeñar un papel importante en el retorno de los migrantes irregulares a sus países, ya que la Agencia ayuda a los Estados miembros a coordinar y financiar las repatriaciones, aunque también tiene potestad para ponerlas en marcha por iniciativa propia, para lo que puede fletar vuelos o reservar asientos en vuelos comerciales. Asimismo, la cooperación con terceros países forma parte integrante del mandato de Frontex, en aras de garantizar una gestión integrada de las fronteras europeas. Para esto, la Agencia genera sinergias con autoridades fronterizas de los países vecinos de la UE y los países de origen y tránsito de migrantes.

El coordinador territorial de CEAR Canarias, Juan Carlos Lorenzo, explica que las buenas condiciones climatológicas pueden favorecer que un mayor número de personas decidan emprender su ruta migratoria hacia Europa a través de Canarias. «Suponemos que el incremento se repetirá, porque es una tendencia consolidada en los últimos años», apunta Lorenzo. Quien confía en que, a pesar del repunte, no se replique la lamentable situación que se vivió el año pasado en el muelle de Arguineguín, donde se llegó a hacinar a más de 2.000 personas. «Ahora tenemos el Plan Canarias, que hace que la situación tenga un mejor abordaje, aunque no ofrece una respuesta sólida al problema, porque los campamentos siguen sin resolver aspectos como dar respuesta a la planificación de vida de los migrantes», afirma el coordinador de CEAR en las Islas.

El responsable del Programa de Refugiados de Cruz Roja, José Javier Sánchez, comparte con Lorenzo que el Plan Canarias, que tiene capacidad para acoger a unas 7.000 personas, ha permitido dar respuesta al incremento de llegadas que se ha producido este año, pero no sería suficiente sin los traslados de migrantes a otras comunidades autónomas. «Es imprescindible que el Plan Canarias se complemente con traslados ágiles y regulares a la Península, porque de lo contrario el sistema colapsaría como el año pasado», sostiene Sánchez y concluye que espera y desea que no se repita la complicada situación que se vivió en las Islas durante el último cuatrimestre de 2020.