Los fondos europeos Next Generation destinados a las políticas activas de empleo en Canarias dan prioridad a las mujeres y los jóvenes. El Ministerio de Trabajo y Economía Social publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la distribución territorial y los objetivos a alcanzar por parte de las comunidades autónomas en los programas de empleo previstos para 2021 en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el instrumento más potente de los fondos Next Generation, y que en el caso de Canarias suman un total de 40,6 millones.

Entre los objetivos de los recursos europeos para este área se hace especial hincapié a la empleabilidad de los jóvenes y las mujeres víctimas de violencia de género, en el ámbito rural o en los programas para capacitación digital, entre otros. También se prevén cuantías relevantes para pymes y emprendedores. La mayoría de estos proyectos tienen la obligación de reservar un porcentaje para la transición ecológica y la mejora de la capacidad digital.

El Servicio Canario de Empleo sacará las convocatorias de forma inminente para poder ejecutar los recursos europeos en lo que queda de año y en el 2022. Los 40,6 millones se distribuyen en tres bloques: para formación, con 5,8 millones; empleo, con 34,4 millones; y de modernización, dotado con 135.000 euros. Cada uno de ellos contienen medidas específicas. En el bloque de formación, por ejemplo, hay un proyecto para la formación e inserción de mujeres víctimas de violencia de género o trato de explotación sexual, con el compromiso de contratar al final del proyecto al 50% de las mujeres que pasen por el dispositivo, y otro proyecto de mejora de las capacidades digitales para personas desempleadas, con 5,5 millones, que tiene un total de 13.930 participantes, y como mínimo el 55% deben ser mujeres -7.660-, explica Dunnia Rodríguez, directora del Servicio Canario de Empleo (SCE). Además, cuenta con otro proyecto dirigido a mujeres en el ámbito rural en municipios de menos de 5.000 habitantes para orientarlas, asesorarlas y mejorar su perfil de empleabilidad que dará cobertura a 2.575 mujeres. En total, suman más de 10.000 mujeres entre estos programas específicos.

En las políticas del bloque de empleo destacan dos proyectos para jóvenes de hasta 30 años: uno es para primeras experiencias profesionales en administraciones públicas, con un importe de siete millones, y trata de dar una primera oportunidad a chicos y chicas que hayan terminado sus estudios para que trabajen en la administración pública. En este caso se indica que los puestos tienen que estar relacionados con la transición ecológica, la economía verde o la digitalización del servicio, y debe destinarse como mínimo un 20% del presupuesto para la contribución ecológica y un 20% a la mejora digital. Se prevé contratar a 382 jóvenes.

El otro proyecto es para emplear a 263 investigadores y tecnólogos jóvenes durante uno o dos años en universidades, centros tecnológicos, cualquier entidad pública o empresas privadas que desarrollen investigación, y cuenta con una dotación de 5,4 millones.

Otra de las líneas estatales se dirige a proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad, y en este bloque hay un programa para personas vulnerables, con acciones de orientación, acompañamiento o becas a la formación que dará cobertura a 2.074 personas paradas de larga duración y a colectivos en riesgo de exclusión social o con discapacidad, con 5, 6 millones.

También los fondos MRR nutrirán otro programa con 14 millones de euros dirigido a iniciativas empresariales para fomentar acciones de emprendimiento social, estudios de mercado local, agentes de promoción y desarrollo local o para ayudas a las cooperativas y microempresas, a través de proyectos que presenten las asociaciones empresariales. Este programa dará cobertura a 3.795 personas que tengan vocación de emprendimiento. En este caso también hay un peso específico para que el 25% del presupuesto tenga una contribución de transición ecológica y otro 25% digital.

En total, el fondo estatal contempla 687,7 millones de euros. El reparto lo encabezan Andalucía, con 127,6 millones, y Cataluña, con 104,2 millones. Canarias va en séptima posición en la asignación de fondos.

La distribución de los recursos del MRR tendrá un estricto control. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está realizando jornadas de formación para los técnicos de las comunidades autónomas que gestionen estos fondos.