El testimonio ofrecido a la Policía al llegar a tierra por la única superviviente del naufragio de una neumática en la ruta migratoria hacia Canarias, una mujer de Costa de Marfil, eleva a 52 el número de víctimas de esa tragedia, según informó ayer Efe. Durante el vuelo que la evacuaba a Gran Canaria, todavía aturdida por el trauma que había vivido, y muy débil, la superviviente contó a los rescatadores del helicóptero de Salvamento Marítimo que eran «unos 40» en la neumática. Mientras recibía las primeras asistencias médicas, ya con intérprete, precisó que salieron «de Marruecos» 53 personas y que llevaban una semana en el mar.

Esos datos y el tipo de embarcación coinciden con una de las últimas alertas facilitadas por el colectivo Caminando Fronteras a las autoridades españolas, sobre la salida hacia Fuerteventura el 12 de agosto desde El Aaiún de una neumática con 53 personas a bordo. Si se confirmara que se trata de esa misma neumática, en el naufragio habrían muerto 35 hombres, 16 mujeres y un menor, de acuerdo con las cifras que maneja Caminando Fronteras sobre esa embarcación, que el jueves cumplía su séptimo día en el mar.

Sobre los restos de la zódiac, además de la superviviente, el helicóptero de Salvamento Marítimo pudo recuperar los cadáveres de dos personas: un hombre de unos 17 años y una mujer de unos 20, con aspecto de estar embarazada, de acuerdo la primera impresión médica, aunque ese detalle deberá ratificarlo la autopsia.

Alrededor de la neumática, que estaba volcada y con uno de sus patines pinchado, no quedaba ningún otro resto ni cuerpo, ni cuando llegó el helicóptero de Salvamento Marítimo, ni cuando se acercó el buque que los encontró, el Evros, un mercante de Bahamas.

La mujer, de 30 años, de Costa de Marfil, fue trasladada desde el aeropuerto de Gran Canaria al Hospital Insular con una deshidratación grave. Una portavoz de Sanidad explicó ayer que no ha precisado cuidados intensivos y que se encuentra ya en planta pendiente de evolución.

La portavoz de Caminando Fronteras, Helena Maleno, dijo que todos los datos les conducen a pensar que se trata de la neumática que salió de El Aaiún el 12 de agosto. Y precisó que, desde hace días, están en contacto con un hombre que tenía a bordo a su mujer y su hijo, un niño, y que les ha contado que la mayoría de ocupantes eran de Costa de Marfil.

Hasta el 15 de agosto, 8.222 inmigrantes habían llegado a Canarias en 218 pateras o cayucos o sido rescatados en las aguas de su entorno, un 144 por ciento más que el año pasado en estas mismas fechas.

Al menos 428 personas, entre ellas 64 mujeres y 25 niños, han muerto en lo que va de año intentando llegar en pateras o cayucos a Canarias, según el último balance de víctimas que maneja la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones, la OIM, actualizado a 20 de agosto.

Una portavoz del programa Missing Migrants’ (Inmigrantes Desaparecidos) de la OIM explicó a Efe que esa cifra incluye los 52 muertos y desaparecidos de la última tragedia. La OIM precisa que sus cifras deben tomarse siempre como una estimación «mínima», ya que todavía no ha podido verificar los dados de un buen número de «naufragios invisibles», de los que no hay información alguna ni superviviente que pueda aclarar lo que pasó.

No obstante, sus números apuntan a un notorio incremento de las víctimas en la Ruta Canaria este año: las 428 que la OIM da por verificadas a 20 de agosto superan en 102 a las que se contaban en 2020 en la misma fecha (326), lo que supone un alza del 31 por ciento. A 20 de agosto de 2020, según la OIM, habían muerto en su intento por llegar a Canarias 32 mujeres y cuatro niños. Este año, han perdido la vida el doble de féminas y seis veces más menores. El último balance publicado por el Ministerio del Interior revela que, hasta el 15 de agosto, 8.222 personas habían llegado en pateras o cayucos a Canarias o sido rescatadas en aguas de su entorno.Es decir, en lo que va de año ha muerto una persona por cada 19 que han llegado, lo que supone una tasa de mortalidad de la ruta del 5%

En las últimas horas, al cierre de esta edición, habían llegado 16 inmigrantes a las islas de El Hierro y Gran Canaria, informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112. En concreto, en la noche del viernes han llegado cinco hombres, de origen subsahariano, al muelle de La Restinga, El Hierro, y Salvamento Marítimo rescató el jueves a 11 migrantes, de origen subsahariano al sur de Gran Canaria.