Un cayuco con 26 inmigrantes subsaharianos a bordo ha sido rescatado este jueves a 12 millas al sur de Gran Canaria, ha informado Salvamento Marítimo. Los inmigrantes son todos varones y al parecer se encuentran en buen estado de salud.

La embarcación Salvamar Macondo traslada a los inmigrantes al puerto de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria.

Asimismo, un avión de Salvamento Marítimo busca otras tres embarcaciones desde esta mañana en una zona situada entre el sur de Fuerteventura y el Sahara, sin que de momento haya ningún rastro de ellas.

Mientras, el fenómeno migratorio que pasa por Baleares no parece que tenga solución, al menos, a corto plazo. Lo demuestra que solo ayer se localizaron a un total de 121 migrantes que utilizaron la ruta marítima del archipiélago para llegar a Europa. El viaje, sin embargo, se frustró, al ser localizadas las siete embarcaciones en las que viajaban estas personas, todas ellas varones, a través de los radares. Seis de estas pequeñas barcas fueron detectadas navegando en aguas próximas a Cabreras. La otra se localizó cerca de Cala d’Or, en la localidad de Santanyí. Por fortuna, todos los tripulantes argelinos fueron rescatados en buen estado, como se pudo comprobar tras el correspondiente examen médico.

Por otro lado, más de 16.500 migrantes han llegado a España de manera irregular durante los siete meses de 2021, 5.409 más que en el mismo periodo de 2020, un 48,4 % más, y la mayoría lo han hecho por vía marítima, más de 15.000, en cerca de un millar de embarcaciones.

Son los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior que recogen las entradas de migrantes desde el 1 de enero hasta el 1 de agosto, que siguen sin traer las cifras de llegadas a Ceuta entre el 17 y el 18 de mayo, estimadas en cerca de 10.000 inmigrantes.

El boletín sí actualiza algunas entradas de migrantes posteriores a esa fecha y hasta el 19 de julio, que no aparecían en los balances de junio y julio, según Interior.

Hasta el 1 de agosto han accedido a España 16.586 migrantes, 15.317 por vía marítima (5.525 más que en el mismo periodo de 2020) en 968 embarcaciones, lo que supone un incremento de cerca del 56,4 %.

Respecto a las llegadas a las costas canarias, lo hicieron 7.531 en 200 pateras, que se traduce en un incremento interanual del 136%, ya que en el mismo período del año pasado arribaron al Archipiélago 3.185 inmigrantes a bordo de 105 embarcaciones.

Por tierra, han llegado a Ceuta y Melilla 1.269 migrantes, manteniéndose el descenso de periodos anteriores, que hasta el 1 de agosto ha sido del 8,4 % (116 migrantes menos que el año pasado).