El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido este jueves, día 5, que “los canarios no pueden seguir soportando el elevado precio del combustible”, por lo que ha recalcado la necesidad de buscar fórmulas que permitan frenar este incremento en el precio.

“No podemos seguir afrontando, no solo el alto coste que supone llenar el depósito de los vehículos, sino que además, esta cuantía, lejos de reducirse o estabilizarse, ha ido aumentando paulatinamente”, denunció el diputado autonómico. “Hemos podido comprobar, con las informaciones que se han hecho públicas en los últimos días, cómo la gasolina ha alcanzado el precio más alto de los últimos ocho años en Canarias, con un incremento de más del 12% con respecto al último ejercicio”, aseveró.

A juicio de Curbelo, este escenario es aún “mucho peor” en el caso de las islas no capitalinas, como es La Gomera, en el que el combustible aún se encarece todavía más. “La gasolina se ha convertido, prácticamente, en un artículo de lujo por su elevado precio, cuando debería ser todo lo contrario, ya que es un bien del que dependemos para nuestra movilidad, especialmente en territorios como el nuestro”, explicó.

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional señaló que el precio del litro de la gasolina 95 en La Gomera asciende a 1,33 euros, mientras que la 98 está a 1,42 y el gasoil a 1,22 euros. “Si comparamos, por ejemplo, con Tenerife, se aprecia que en esta última es, aproximadamente, 30 céntimos más barato cada litro, lo que pone de manifiesto esa dificultad añadida para todas las personas que residen en islas no capitalinas”, indicó. Curbelo recordó que “los cabildos de La Gomera, La Palma y El Hierro hemos intentado buscar soluciones, pero las pocas que hay se escapan de nuestras competencias, por lo que el Gobierno tiene la obligación de intervenir, ya que no basta con decir que este es un problema del mercado y que lo debe arreglar la libre competencia”.

“En una situación de crisis como la actual, marcada por los efectos de la pandemia a nivel social y económico, no podemos seguir permitiendo estos sobrecostes en bienes de primera necesidad, como es el caso del combustible, que, además, se suman a otras situaciones similares como el consumo eléctrico, el cual también ha apreciado un notable incremento en los últimos meses”, denunció. “Muchas familias canarias están atravesando serias dificultades para llegar a fin de mes, por lo que es indispensable buscar soluciones para frenar este encarecimiento”, aseveró.