CC-PNC-AHI considera «inaudito» el silencio del Gobierno de Canarias y lo que considera la «inacción» del presidente Ángel Víctor Torres tras el comunicado de las entidades sociales en el que solicitan una reunión urgente sobre el proyecto de decreto para la aprobación del Catálogo de servicios y prestaciones del sistema público de Servicios Sociales de Canarias.

Siete entidades del sector informaron el pasado mes de julio que habían remitido un escrito al Gobierno y al Parlamento de Canarias en el que afirmaban, entre otros asuntos, que el proyecto de decreto del catálogo de servicios y prestaciones del sistema público de Servicios Sociales de Canarias «está vacío de contenido, con vicios en los servicios esenciales».

Desde el Gobierno de Canarias se mantiente, por su parte, que el documento que se está negociando «aún sigue vivo», indicaron responsables de Servicios Sociales.

La diputada y exconsejera Cristina Valido afirma que este catálogo es «la columna vertebral» de la Ley aprobada en mayo de 2019 y estima que sin su aprobación los objetivos marcados no pueden cumplirse, «y por ende no se cumplen los derechos de la ciudadanía que tienen que quedar claramente definidos en ese catálogo».

Añade que es «muy grave» que entidades y colegios profesionales adviertan «de un texto vacío de contenido y de la eliminación de los espacios de participación previos a la consulta pública» y señala que las alegaciones han de ser escuchadas». Para Valido «no se puede imponer un documento que el sector rechaza».

En su opinión, el presidente tiene que tomarse en serio este comunicado y la posición de todas las entidades firmantes, porque, a juicio de la parlamentaria, la gravedad de la situación va más allá «de la evidente ruptura del diálogo con la Consejería de Servicios Sociales».Entiende que se pone en riesgo el cumplimiento de los derechos que a la ciudadanía le otorga la Ley de Servicios Sociales, de mayo de 2019, aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias.