El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, ha anunciado hoy que el Presupuesto canario para 2022, en elaboración, será expansivo y crecerá un 5% sobre el presupuesto inicial de 2021, por lo que rondará los 8.900 millones de euros de gasto público.

El presupuesto de 2021 ascendió a 9.501 millones de euros, un 0,7% menos que los 9.569 millones de 2020, pero si se excluyen los gastos financieros (1.027 millones) el gasto efectivo quedó en 8.474 millones, otro 5% más que en 2020. Según Torres, las previsiones para 2022 son "halagüeñas", aunque aún están pendientes de precisar los ingresos que se puedan derivar de los recursos estatales y de los fondos europeos, como los REACT-Eu, que están más definidos, o los del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), donde ya hay partidas claras para Canarias, como en Transición Ecológica.

Pero hay otros recursos de estos fondos para el período 2021-2027 que aún están pendientes de distribución y, al igual que el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, va a negociar y presionar para que su homóloga, la ministra María Jesús Montero, tenga en cuenta el diferencial canario, Torres lo hará en las reuniones con el presidente Pedro Sánchez, expresó el Jefe del Ejecutivo canario. Canarias espera obtener del MRR de 2.600 a 2.700 millones de euros pero los criterios para la distribución de cada ministerio son distintos y, por ello, la Consejería de Hacienda de Canarias quiere estar presente en todas las conferencias sectoriales que traten el reparto de esos fondos.

Según Torres, el presupuesto de 2021 alcanzará los 10.000 millones de gasto público, al sumarle los 1.144 millones de los recursos estatales extraordinarios para ayudas directas a las empresas y otras partidas covid.

Torres explicó las previsiones del presupuesto de 2022 y los fondos europeos hoy en la reunión de su Consejo Asesor integrado por empresarios y sindicatos.

Al respecto, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, ha destacado la necesidad de que los presupuestos sean "realistas" y se cumplan los objetivos de déficit, algo que probablemente se hará, porque ya ha sido así en ejercicios anteriores y por eso Canarias es un comunidad cumplidora.

Manrique de Lara ha pedido que aumente la inversión en el sector privado para poder reactivar la economía, y que se acompañen con leyes de agilidad y flexibilización administrativa para que sea efectiva la llegada de los fondos fondos de reactivación a los empresarios.

Encuentro oficioso con Sánchez en Lanzarote

Torres se ha referido a la reunión que previsiblemente mantendrá la semana que viene con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchezdurante sus vacaciones en Lanzarote.

Se tratará de un encuentro "oficioso" que no sustituye a la reunión oficial que mantendrá con él en cumplimiento del Estatuto durante la legislatura, ni a la reunión de la próxima Conferencia de Presidentes prevista para final de año, que es muy probable que se celebre en el archipiélago tras el ofrecimiento que Torres hizo para ello.