Canarias ha pedido este lunes en la III Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación y Resiliencia que se prorrogue hasta 2026, tres años más, la aplicación de los fondos europeos para la recuperación pospandémica, ya que las comunidades autónomas desconocen aún el importe que se les asignará.

Así lo ha manifestado el vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, al término de un encuentro que ha sido eminentemente técnico y en el que la ministra de Hacienda, María Jesús Monterio, se ha comprometido a facilitar a las comunidades un sistema de información que permita a cada una conocer en detalle las cuantías que les corresponderá.

"Hoy esa información es dispersa, está atomizada. Por un lado está el React, programa que depende de nosotros y estamos ejecutando sin dudas, y luego están los 69.500 millones del mecanismo de recuperación y resiliencia que tiene una parte que gestionan las comunidades a través de las conferencias sectoriales, mientras que la otra mitad corresponde a la Administración estatal, por lo que no conoceremos la foto final" hasta que se ultime ese sistema de información integrado y específico para estos fondos, ha referido.

Rodríguez ha dicho que Montero reconoce que en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, los que utilizará la Administración del Estado para promover las grandes iniciativas tractoras de la economía, "falta claramente criterios por definir por parte de los ministerios".

El consejero canario de Hacienda estima que todas estas carencias hacen inviable que este mecanismo de recuperación pueda comenzar a aplicarse con plenas garantías este año, y, por tanto, ejecutarse en los tres años para los que ha sido definido, de ahí que haya solicitado la necesidad de flexibilizar el calendario.

Sobre los 1.144 millones de euros que el Gobierno de España ha destinado a Canarias en concepto de ayudas directas a pymes y autónomos, Román Rodríguez ha manifestado que su gestión "va bien", de ahí que se haya mostrado confiado en que serán ejecutados este año, tal y como se ha establecido.

Rodríguez ha pedido en la conferencia sectorial de este lunes que los fondos europeos de recuperación se distribuyan atendiendo al impacto que ha tenido en cada región la crisis desatada por la covid-19, como se ha hecho con los del Estado, y que se puedan autorizar gastos plurianuales para facilitar su materialización.